Más de dos mil votos desde las cárceles de Oaxaca para la elección del 2024, la coacción inquieta a los sectores políticos

Julisa Sánchez

Luego de la firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, a cargo del capitán de navío Iván García Álvarez, más de 2 mil presos no sentenciados tendrán la oportunidad de votar en las elecciones del próximo año 2024.

Lo anterior para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que data del año 2019 y que refiere a la presunción de inocencia.

Sin embargo, la denuncia a esta redacción desde uno de los ocho penales a cargo de la SSPC, es el escenario de la coacción al voto por la falta de garantías para llevarse a cabo una jornada electoral priorizando la protección del voto seguro y secreto, donde por el contrario podría haber represalias contra los reos aun sin sentencia, ya que los principales privilegios son solo para los que pagan dicha protección al interior del penal, principalmente.

“No existen condiciones en el penal para realizar un voto libre y secreto, el control del penal desde directivos y reos mantiene un clima de sumisión a cambio de privilegios”, denuncian.

En tanto, la noticia está corriendo por los pasillos de los distintos centros de readaptación social.

Mientras que los temas de extorsión y otros delitos, así como las carencias en salud al interior de las cárceles, son más visibles a través de la denuncia jurídica, social y de familiares.

En ese sentido, surgen opiniones del sector político de tratarse de una táctica electoral del actual régimen para establecer una plataforma de más de 90 mil votos de todas las cárceles del País bajo coacción para el próximo proceso electoral 2024, favoreciendo solo a un partido político con fines de continuar en el poder.

Cárceles de Oaxaca
Cárceles de Oaxaca

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*