Municipio de Oaxaca y SEDESOL fortalecen coordinación institucional; invertirán 12.4 mdp en colonias de la capital‏

El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Aguilar San Sebastián signaron el convenio de colaboración que permitirá ejercer en la capital recursos del Programa de Empleo Temporal por un monto de 12 millones 457 mil 777 pesos, beneficiando con ello a 5 mil 273 oaxaqueños que habitan en zonas de pobreza urbana. 

Durante el acto, efectuado en el segundo patio del Palacio Municipal, el edil capitalino explicó que estas acciones responden al compromiso conjunto de ofrecer a los oaxaqueños el acceso a posibilidades de mayores ingresos y una mejor calidad de vida. 

Con esta encomienda –precisó- realizamos una serie de gestiones ante la Federación, recibiendo el apoyo de la titular de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga y logrando un aumento de más del 400 por ciento al monto otorgado al municipio el año anterior como parte del programa de Empleo Temporal que fue de cerca de 3 millones de pesos. 

Acompañado del secretario de Desarrollo Humano, Leandro Hernández García y el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia, el presidente Villacaña Jiménez reiteró su convicción de seguir buscando los mecanismos que permitan atender con sentido común las necesidades urgentes de la ciudad, “pues la construcción de un mejor destino para las familias y las próximas generaciones es la prioridad y a través de estas acciones estamos moviendo a México para que las cosas buenas sucedan en Oaxaca”.

En el marco de este convenio se establece que los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) serán utilizados para la contratación del personal que se hará cargo de los trabajos de remodelación, lo cual tendrá una inversión de 9 millones 966 mil 222 pesos y de 2 millones 491 mil 555 pesos para la adquisición de material.

A través de los recursos del Programa de Empleo Temporal, serán beneficiadas más de 5 mil personas de 50 áreas geoestadisticas básicas, ubicadas en 8 agencias municipales y que han sido seleccionadas por la SEDESOL para combatir los índices de pobreza y marginación.

En su oportunidad y ante integrantes de los Comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el delegado de la SEDESOL, José Antonio Aguilar San Sebastián explicó que la firma de este convenio es parte de la coordinación interinstitucional entre el organismo federal y el Municipio de Oaxaca, que ha permitido mejorar la operatividad en la atención a los adultos mayores y al implemento y desarrollo del seguro de vida para jefas de familia.

“La política social de nueva generación delinea un camino que junto con el Gobierno del Estado y los municipios de la entidad venimos transitando y acordando”, señaló al tiempo que aseguró que la población oaxaqueña tiene la garantía de que estos programas no podrán utilizarse de forma indebida, pues cuentan con un manejo transparente que esta públicamente establecido en la página de la SEDESOL.

Las personas que cumplan con los requerimientos establecidos por la SEDESOL recibirán estímulos económicos hasta por mil 890 pesos por 15 días, por su participación en esquemas de poda, reforestación, encalado de árboles y pintura a guarniciones. Esta iniciativa viene a sumarse a los trabajos que este Ayuntamiento ha realizado mediante el programa Verde Antequera.

Asimismo, contempla la limpieza y recolección de residuos sólidos en barrancas, ríos y arroyos, así como el remozamiento de la pintura en fachadas de edificios y espacios públicos y el mejoramiento de plazas cívicas, parques y jardines.

Firma de convenio entre el Municipio de Oaxaca y SEDESOL
Firma de convenio entre el Municipio de Oaxaca y SEDESOL

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*