Murat y Fraguas, encapsulados; crisis e inestabilidad social en Oaxaca

Said Hernández/@saidtucan

A 9 meses del  inicio de los gobiernos  estatal y municipal, pareciera que las promesas de campaña encaminadas al progreso, la estabilidad social y una mejora en  la economía familiar de los oaxaqueños, han quedado encapsuladas. La ruta política trazada  por Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca y de José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de la capital oaxaqueña, ha empeorado el panorama social, y es que desde el inicio de sus administraciones no presentaron un proyecto real de desarrollo acorde con las necesidades urgentes de la entidad, optando por un continuismo, con funcionarios reciclados,  y de poca experiencia, así como, el tratar de aplicar la estructura de la forma de gobierno del Estado de México.

Oaxaca en sus ochos regiones, presenta un rezago histórico en todos sus sectores. Lo inexplicable,  es que contando con uno de los presupuestos federales más grandes, superiores a los 90 Mil Millones de Pesos, no se logre una ruta de progreso y de estabilidad social y económica.

La ciudad capital irritada por las movilizaciones

Las protestas a diario en la capital en contra de la Administración Muratista, tienen como consecuencia afectar a los capitalinos, atando de manos a la administración municipal, escudándose en no intervenir por no ser un asunto de su competencia, sin embargo, tampoco ha demostrado la capacidad de solución, cuando las problemáticas le competen.

Gobiernos de Selfies: simuladores de progreso

Tanto el gobierno municipal como el estatal, publican en redes sociales sus “logros”, con una baja respuesta de la ciudadanía por la falta de credibilidad, exhibiendo así, la deficiencia de sus operadores de imagen, creyendo que con una selfie o etiquetando a periodistas en sus publicaciones, están cumpliendo con sus compromiso de gobernar para el bien del pueblo de Oaxaca, algo totalmente falso que se identifica como los simuladores de progreso.

Una ciudad destruida y un Estado al borde del colapso

Una mirada al primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, muestra calles llenas de hoyancos, banquetas destrozadas, monumentos históricos pintarrajeados, parques abandonados, basura, inmuebles dañados y llenos de grafiti, principalmente, aunado a ello, la inseguridad. La falta de coordinación y relación entre los poder municipal y estatal hacen la imagen cotidiana.

Mientras tanto, en las regiones de Oaxaca, las demandas de educación y salud, principalmente, no son atendidas a cabalidad, la falta de infraestructura (hospitales, escuelas) y material (medicinas, muebles), derechos universales, reflejan el abandono de nuestros paisanos.

Lo que mal empieza, mal termina

Basta recordar la madrugada de aquel  1 de Diciembre del año 2016, en uno de los foros de la televisora local de Oaxaca (Cortv), se preparó de urgencia el acto político más importante; la toma de protesta del gobernador Alejando Murat, hecho así, por las presiones de la Sección 22 del SNTE, quienes habían adelantado la toma de la sede del Congreso Local, en donde se había programado la ceremonia de inicio de gobierno.

De madrugada y con algunos de sus  principales colaboradores, en un set de televisión inició el actual gobierno de Oaxaca.

Mientras tanto, el 1 de enero del 2017, Hernández Fraguas rindió protesta durante un acto protocolario en el Majestuoso Teatro Alcalá, y en la cual mencionó; Hoy como una muestra de que sí se puede… Hoy queremos presumirle al mundo que aquí vive Francisco Toledo, que de aquí es Susana Harp, que de aquí era el gran Rufino Tamayo, que aquí se han escrito grandes capítulos de nuestra historia nacional… Aquí podemos encontrarnos en las calles a Lila Downs, aquí nació en el seno de una entrañable familia oaxaqueña, Javier Guzmán Calafell, hoy subgobernador del Banco de  México, A Vinicio Castilla, uno de los grandes deportistas orgullosamente oaxaqueño, de aquí es también Gerardo Gutiérrez Candiani, gran dirigente de los empresarios a nivel nacional y encargado de uno de los grandes proyectos estratégicos más importantes del gobierno federal y que seguramente beneficiarán económicamente a nuestro Estado., Don Alfredo Harp Helú, que destaca por su filantropía y su amor por  Oaxaca, aquí creció en Oaxaca Gustavo Velásquez Aguilar, subsecretario de vivienda del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, del entonces presidente Barack  Obama  y una mención especial a un distinguido oaxaqueño que creció y se desarrolló en ésta ciudad y que fue presidente municipal, además que ha representado diversos espacios diplomáticos, Carlos Manuel Sada Solana, ex embajador de México en los EEUU.

Y así como ellos muchos más que nos representan dignamente en las actividades que desarrollan y que nos hacen confirmar que ¡claro que se puede! ¡Que sí se puede!…. ¡Que se pueden hacer bien las cosas!….”

Y remarcó:

“Queremos ser una modernidad que nos motive y que nos recuerde…”

Lo cierto, es que Oaxaca se ha tomado como un campo de experimentación de políticos arcaicos que únicamente han sacado  beneficio personal.  Hoy la entidad se encuentra sumida en una grave crisis económica, inseguridad, salud, educación  y falta de fuentes de empleo.

Murat y Fraguas
Murat y Fraguas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*