¡Ni guerrilla, ni en contra de la paz social!; la creación de “Policía Comunitaria” es por la inseguridad en Nopala: Fredy Gil Pineda Gopar

Rafael V. Hernández y Said Hernández

Santos Reyes Nopala, Oax.- Alrededor de 150 pobladores de la comunidad de ésta comunidad  encabezados por su Presidente Municipal, Fredi Gil Pineda Gopar,  mantienen resguardados con armas de distintos calibres los accesos a la población, esto como parte de las actividades de la recién creada “Policía Comunitaria” en Asamblea General.

En entrevista con Tucán, Pineda Gopar justifico la portación de armas de los integrantes de la “Policía Comunitaria” en la demarcación territorial por la inseguridad que azota a la región; ¡¡¡“Están ‘encapuchados’  por temor a represalias, efectivamente tienen armas pero no son uso exclusivo del Ejército, son armas convencionales que tienen por mucho tiempo en sus casas, que muchas de ellas están registradas ante el propio Ejército Mexicano como lo establece la Constitución”!!!

Acceso principal a la comunidad de Noapala
Acceso principal a la comunidad de Noapala

“No se trata de ninguna guerrilla, ni mucho menos de grupos paramilitares, o que atente contra la paz, es un grupo que se formó por una determinación social y que nosotros estamos actuando para combatir el crimen, o la delincuencia organizada. La Asamblea  fue quién determino la creación de esta ‘Policía Social Comunitaria’ por las condiciones  que  se tenían de  inseguridad en el municipio. El cuerpo de seguridad lo integran jóvenes y adultos, quienes cuentan con preparación en el manejo de armas y entrenamiento físico, -remarcó el munícipe-.

Sin embargo,  “hemos sufrido represión por parte de la policía del Estado al detener a dos policías municipales, el cual trajo como consecuencia que los pueblos se quedaran sin seguridad por la renuncia de varios elementos de la municipal ante la falta de condiciones laborales y por temor a ser detenidos”, aseguró el edil.

Fredy Gil Pineda Gopar
Fredy Gil Pineda Gopar

Por otra parte, Fredy Gil, dijo que el Gobierno del Estado les ha ofrecido diálogo para este miércoles 13 de febrero; “Esperamos que sean con respuestas claves y con situaciones que resuelvan la problemática… ¡no lo queremos hacer más grande! Queremos que haya seguridad pública en Santos Reyes Nopala y que se nos tome en cuenta en cada uno de los proyectos que  estamos planteando, de lo contrario estoy dispuesto a dar mi vida en defensa de mi pueblo”.

"Policía Comunitaria"
“Policía Comunitaria”

En contra parte el Gobierno del Estado, mediante comunicado de prensa, califico irregular e inviable la integración de una llamada “policía comunitaria” en Santos Reyes Nopala y en cualquier otro municipio del Estado.

Patrullajes en Nopala
Patrullajes en Nopala

Y conminó a las autoridades municipales a cumplir con los preceptos que las leyes de la materia establecen comprometiéndose a coadyuvar a  la integración y profesionalización de una fuerza policial municipal que cumpla escrupulosamente con los requisitos de selección, ingreso, formación, evaluación y certificación de los servidores públicos que se dediquen a desempeñar funciones de Seguridad Pública.

Armas de distintos calibres
Armas de distintos calibres

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*