Oaxaca no está acatando la reforma educativa; nos mantenemos en rebeldía, dice Carmen López Vásquez

Rafael Hernández

La representante del Sector Ciudad dentro del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Carmen López Vásquez, aseguró que hasta la fecha, “No hay avances en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación y la CNTE respecto a la Reforma Educativa.

Han pretendido entregar a la Comisión Única Nacional de la CNTE, la CUN, una propuesta donde el Gobierno Federal ofrece aparentemente, salvaguardar, no tocar o lesionar los derechos de los trabajadores que ya estamos en activo. Pero, se ha valorado  como una carta de buenas intenciones porque ningún acuerdo político puede estar por encima de la Ley, de la legislación, de las reformas a los Artículos Tercero y 73 Constitucional, así como sus tres Leyes reglamentarias. Esto es como un llamado a Misa, nos hacen ver que las cosas están iguales, estancadas, trabadas, sin ningún signo de voluntad del gobierno de querer escuchar al Magisterio Nacional. Por lo tanto, la Coordinadora Nacional, junto con el Encuentro Nacional de Maestros y Organizaciones Sociales, estamos delineando una ruta de un plan de acción nacional que llegue a la construcción de la Huelga Nacional, y en ese sentido, se esta desarrollando el brigadeo nacional de las diferentes secciones de parte de la CNTE, para llevar información y organizar a las demás secciones de país, pero sobre todo, preparándonos para que en un tiempo corto estemos regresando a una lucha más importante, más contundente, tal vez en una fase masiva al Distrito Federal. Pero también, donde participen  más Secciones dentro de la Coordinadora, y así haya más presencia del Magisterio Nacional.

¡Que quede claro!  no vamos descansar, ni a recesar la lucha, hasta que caigan las Reformas”.

Entonces, ¿No han sido derrotados en su lucha?

¡No!

Estamos en cada uno de los Estados desacatando las reformas en una resistencia civil, y de desobediencia. Si se hiciera un balance en este momento de que Estados están desacatando la Reforma, nos daremos cuenta que es la mayoría. Entonces, hay una rebeldía desde las escuelas, no se está aceptando pero ni una sola línea, tan es así, que el propio censo del INEGI  buscaba o pretendía reunir información, y tampoco ha podido completarla. Son una serie de informaciones, inclusive señalando porcentajes de escuelas ya encuestadas, las cuales son falsas totalmente. Todos las planteles del país junto con  maestros y  padres de familia vigilan las aulas para que no se apliquen las Reformas y no se proporcione información al censo del INEGI.

CONTINUARÁ EL PLANTÓN EN EL MONUMENTON A LA REVOLUCIÓN

“Continuaremos en plantón en el monumento a la Revolución, eso no está en negociación, porque parte de la lucha popular y política de las organizaciones sociales y en especial de la Coordinadora en el país, No tenemos porqué pedir permiso las autoridades estatales o federales. La lucha es eso, llegamos y ocupamos pacíficamente un espacio, no necesitamos tener permiso. Y por lo tanto, el plantón representativo en el Monumento a la Revolución en el Distrito Federal, continúa.

 Han estado presionando e inclusive amenazando con desalojo. Contamos con el 20% de representantes de todas las secciones. Mientras tanto, se siguen realizando acciones en el DF”.

Maestra, por otra parte, hay buena disposición del Gobierno del Estado en encausar el PETEO en Oaxaca ¿Cómo ve el ofrecimiento del Gobernador Gabino Cue?

Desde este espacio le hacemos un llamado al Gobierno de Gabino Cué; a tres años hay mucha tibieza, mucha indecisión, mucha vacilación. Nosotros como magisterio y como parte del pueblo de Oaxaca esperábamos que en este gobierno realmente escuchara  más al pueblo. Sin embargo, se le da prioridad para proteger intereses de los empresarios, de los grupos políticos. No se da una acción de gobierno seguro. Simplemente el problema de las escuelas tomadas y  la operación del PETEO, aunque ya son compromisos firmados, se avanzaría con firmeza, claro y rápido.

Nos está costando mucho a nosotros como Sección 22, que se cumpla con el acuerdo del PETEO, ya se tuvo a nivel federal, él  entregó el Plan para la Transformación para la Educación, como el Plan Estatal de la Educación en Oaxaca ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, y sin embargo hay una inacción del gobierno.

Y la decisión del magisterio es que con el gobierno y sin él, este Plan va, por ello, construimos el calendario alternativo que hoy se está aplicando en las escuelas, con  reposición de tiempo, para que no haya ninguna excusa o queja de nuestros padres de familia de que estamos incumpliendo nuestro compromiso educativo y social, pero al mismo tiempo seguimos manteniendo nuestro plan de lucha y sobre todo informando a nuestros padres de familia. Por ejemplo, en el Sector Ciudad, el 30 de noviembre estaremos realizando un Pleno de Comités de Padres de Familia de todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta tecnológico, para conformar el Comité de la Ciudad de Oaxaca en Defensa de la Educación Pública. Y como parte de la ruta  preparativa es continuar, maestros y  padres de familia.

Pero, definitivamente no quitaremos el dedo del renglón sobre el asunto de ver caer las Reformas.

Profesora, dentro de este  “Cambio”, el Magisterio Oaxaqueño jugó un papel importante. Sin embargo, los partidos políticos se jactan de ser ellos quienes lo lograron ¿Qué opinión tiene al respecto?

A los partidos políticos los veo en este momento como la gran farsa, porque no representan a ningún sector de la sociedad, son cúpulas hasta cierto punto de personas muy ajenas al pueblo, son pequeñas mafias que viven del erario público. Entonces, fuera  de representar algo beneficioso para la sociedad, representan algo perjudicial, es más que nada, un escape, una fuga del presupuesto público, sin ningún sentido, ni trascendencia. Vimos el relevo de Legisladores, personas totalmente desconocidas, sin perfil político, sin ninguna trayectoria que los respalde. Llegan al Congreso a cobrar únicamente sus mensualidades del erario público sin mayor trabajo. Esos son los espacios que en su momento junto con el pueblo de Oaxaca tendremos que dialogar, discutir sobre que hacer.

Es cierto, en el caso de nosotros como Sección 22 nos decimos una organización apartidista, pero finalmente como ciudadanos todo mundo tiene el derecho de participar de manera popular. Por ejemplo, en muchas Agencias o Presidencias Municipales hay compañeros maestros, indudablemente que a la Sección 22 le ha faltado participar en los procesos de una manera más clara. No sabemos en que momento llegue, esto lo tendrá que valorar el magisterio. Pero definitivamente las cosas en el Estado no están bien en ningún nivel de gobierno, y la realidad nos dice precisamente que hay inconformidad, descontento, sobre todo que hay un gobierno de más de lo mismo, que no vemos cambios. Y es cierto, el Magisterio aunque nunca tomo formalmente un acuerdo de apoyar a un partido político o a una candidatura del ahora  Gobernador del Estado, lo cierto es que él mismo lo ha reconocido que fue el voto del Magisterio el que hizo posible el “Cambio”. Y sobre todo, el proceso del 2006 fue un proceso masivo de generación de conciencias ciudadanas. Es lamentable que no se haya aprovechado esta transición, para precisamente, en abonar, en mejorar las políticas pública dirigidas al pueblo, en ciudadanisar las instituciones, en democratizar los procesos de diálogo y toma de decisión para el fin común y sobre todo, el fin colectivo que necesita la sociedad

Profesora, recientemente fue aprobada por el Congreso la “Comisión de la Verdad”. ¿Confían en que se haga justicia?

Le apostamos a esto. Es un gran logro, una gran conquista en ésta última etapa de la lucha del magisterio “La Comisión de la Verdad”. Nos costó porque dentro del proceso e incluso desde el propio gobierno quisieron conformar una Comisión Laigh, sin embargo, finalmente prosperó la propuesta de la Sección 22. Nosotros esperamos que las personas que lleguen a integrar la Comisión sean personas de reconocida trayectoria y solvencia moral y política, que realmente garanticen que se investiguen los hechos que vivió el pueblo de Oaxaca durante el 2006. Estoy segura como muchos ciudadanos oaxaqueños, que la Verdad Histórica de lo que sucedió en el 2006, no se ha dado a conocer, necesita investigarse, Yo creo que si esta Comisión hace un buen trabajo, aumentarán las listas de muertos y desaparecidos, que en su momento muchas familias no se atrevieron a denunciar, por temor, por amenazas que sufrieron de los propios cuerpos paramilitares que actuaron , sobre todo aquel que encabezó de manera ilegal el finado Alejandro Barrita, que se encargaban de torturar a los compañeros que levantaban. Entonces, estoy segura que esta Comisión tiene una gran misión y el magisterio va a estar muy vigilante para que no se vaya a pervertir ésta Comisión, que entregue a final de cuentas resultados concretos de ésta investigación, pero en especial, que lleguemos al punto de la Justicia, de castigar a los que resulten responsables tanto materiales como intelectuales, de todos los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el 2006.

Carmen López Vásquez.
Carmen López Vásquez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*