Oaxaca no perderá Los Chimalapas: Moreno Derbez

  • El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, organismo descentralizado de la SEGEGO, señala que es inconsistente la contrademanda del Gobierno de Chiapas donde reclama 19 municipios oaxaqueños y tres veracruzanos.

El presidente de la Junta de Conciliación Agraria,  Carlos Moreno Derbez, organismo descentralizado de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO) dio a conocer que existe una contrademanda  por parte del Gobierno de Chiapas ante la Controversia Constitucional promovida por el gobierno oaxaqueño ante la invasión del territorio Chimalapa en la zona del Istmo de Tehuantepec.

La contrademanda señala que el gobierno chiapaneco tiene la pretensión de apropiarse una porción territorial más grande con la que originalmente fundó el municipio de Belisario Domínguez, pues argumenta con base a unos planos de mediados del siglo XIX, que sus terrenos originalmente culminaban en el cerro de los Mixes, ubicado en la zona norte de Santa María Chimalapas y que ellos conocen como Zempoaltépetl.

Asimismo, buscan establecer al llamado Cerro del Mono Pelado como el punto trino entre Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Es así que los municipios oaxaqueños reclamados por el gobierno chiapaneco son: Chahuites, San Pedro Tapanetepec, Santo Domingo Zanatepec, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec, Santiago Yaveo, San Lucas Camotlán, San Pedro Ocotepec, San Juan Cotzocón, San Miguel Qutzaltepec y San Juan Mazatlán; en tanto, las demarcaciones veracruzanas  solicitadas son: Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa.

“Esta contrademanda es una pretensión de defender un territorio con tácticas dilatorias, irregulares e inconsistentes, ante la imposibilidad de apropiarse del territorio oaxaqueño; sin embargo, estamos obligados a dar una respuesta a esa reconvención, por lo que tenemos un plazo de 30 días para otorgar una respuesta y ya estamos preparando toda la información histórica y cartográfica que permita demostrar que lo que están pidiendo esta fuera de lugar”, señaló Moreno Derbez.

En este sentido, el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria aseguró que el territorio oaxaqueño de los Chimalapas no corre peligro, ya que esta respuesta por parte del gobierno chiapaneco es una muestra de inseguridad para sostener la inconsistencia de haber creado un municipio dentro de los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas y cuya delimitación oscila entre 140 y 160 mil hectáreas.

En este punto, la SEGEGO con el nuevo Gobierno de Chiapas y la Federación buscará procedimientos conciliatorios que permitan la permanencia de los linderos interestatales, tal y como anteriormente se encontraban.

Ratificación de límites históricos

Un mapa elaborado por Aarón Arrowsmith que data de 1810 y que toma de referencia el Tratado de Límites de 1549, y que se encuentra en el Archivo del Museo Naval  Órgano de Historia y Cultura Naval de Madrid, España marca las delimitaciones del los antiguos reinos de la Nueva España y el Reino de Guatemala tal como lo mencionan en el Diario oficial de la Federación publicado el 1 de enero de 1894, donde textualmente se señala lo siguiente:

“Tomando la dirección del mar Pacifico al Golfo de México, desde la Barra de Tonalá a 16° latitud norte,  entre los pueblos de Tápana y Maquilapa, dejando el primero a la izquierda y el segundo a la derecha, haciendo inflexión o vuelta al frente de San Miguel Chimalapa, hasta el Cerro de los Mixes, a los 17°24´ de la misma latitud”

“Todas las poblaciones y tierras de la izquierda de esta línea quedaron a la N.E. o al virreinato de México y todas las de la derecha a Guatemala; formando respectivamente los limites de las provincias de Oaxaca, Yucatán y Veracruz”.

En este contexto, la Barra de Tonalá, San Miguel Chimalapa, Miguel de la Guineta, Cerro de los Mixes, Tápana y Macuilapa serían pertenecientes al estado de Oaxaca y son los que el estado de Chiapas intenta cambiar.

Es así que la SEGEGO continúa apegado a derecho y a la legalidad, instrumentando acciones que permitan la defensa y soberanía del territorio oaxaqueño.

El contexto histórico de los municipios oaxaqueños que el Gobierno de Chiapas pretende reclamar como propios, se puede consultar a través del portal e-local.gob.mx/ dependiente del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Chimalapas en Palacio de Gobierno
Chimalapas en Palacio de Gobierno

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*