Otra de Luis Ugartechea; deja sin recursos a seis Agencias Municipales

Oscar Vergara

Agentes Municipales de San Juan Chapultepec, Dolores, Santa Rosa, San Felipe del Agua, Donají y 5 Señores denunciaron que el Ayuntamiento de Luis Ugartechea Begué les retuvo las participaciones del mes de diciembre, acusaron directamente al Tesorero Fernando Felix Clímaco de ordenar que no se les pagaran los 20 mil pesos que les corresponde, la razón es que no entregaron contratos laborales del personal a su cargo como sustento desde el mes de enero de este 2013. El aviso les llego en los primeros días de diciembre, pero el documento está fechado el 7 de enero por Belén Ortega Geminiano quien dejó de ser la Jefa de la Unidad Administrativa de la Tesorería, por lo tanto, aseguran que no fueron notificados en tiempo y forma.

Benjamin Calvo Agente Municipal de San Juan Chapultepec explicó que “desde enero hasta agosto la Dirección de Programación y Presupuesto ha liberado nuestros pagarés y la Contraloría Municipal ha solventado nuestras comprobaciones con dos auditorías trimestrales sin que se nos hiciera dicha observación”.

En consecuencia dijeron que el condicionamiento para liberar sus pagos es violatoria de sus derechos laborales como servidores públicos puesto que es una retribución por trabajar en su respectiva Agencia de tiempo completo, por lo tanto se viola lo previsto en los artículos 25, 29 y 32 de la Ley de Servicio Civil para los empleados del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez así como lo previsto en los artículos 99 y 106 de la Ley Federal del Trabajo.

Explicaron que han tratado de ser institucionales y tolerantes puesto que solicitaron hablar con el Tesorero y con el Presidente Municipal pero jamás los recibieron, señalaron que la administración de Luis Ugartechea dejó obras públicas tiradas y sin concluir, al igual que los Servicios Municipales en general, por ello procederán legalmente para exigir su pago y fincaran responsabilidades a los servidores públicos que tomaron de manera “arbitraria e ilegal” la decisión de retener los recursos.

“Lamentamos que siendo un gobierno de alternancia, que pregona ser humanista y democrático tenga funcionarios soberbios y prepotentes que ejerzan un Ayuntamiento de puertas cerradas que no reciben ni las llamadas telefónicas que violan y atentan contra los derechos humanos de sus propias autoridades auxiliares por el hecho de pensar diferente o exigir lo que nos corresponde”, concluyó el Agente de San Juan Chapultepec.

Ley del Servicio Civil para los Empleados del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Artículo 25.- El sueldo es la compensación pecuniaria que debe recibir el empleado por los servicios que presta.
Artículo 29.- No se harán retenciones, descuentos o deducciones a los empleados.
Articulo 32.- El sueldo no es susceptible de embargo judicial o administrativo.

Ley Federal del Trabajo.

Artículo 99.- El derecho a percibir el salario es irrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados.

Artículo 106.- La obligación de pagar el salario no se suspende…

Agentes Municipales.
Agentes Municipales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*