Partidos, Candidatos y Árbitro ante el cuestionamiento ciudadano. “Más de lo mismo”, aseguran

Pedro García.

Desde la fundación del primer partido político en nuestro país, el 4 de marzo de 1929, llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR), dirigido por Emilio Portes Gil y luego, después de 9 años de su fundación, el 30 de marzo de 1938 fue cambiado de nombre por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, como Partido de la Revolución Mexicana (PRM). El 18 de enero de 1946 fue remplazado por Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual fundó Plutarco Elías Calles. En sus estatutos marcaba los principios de un Instituto popular, democrático, progresista e incluyente, comprometido con las causas de la sociedad, los superiores intereses de la Nación, los principios de la Revolución Mexicana y sus contenidos ideológicos plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Han pasado 89 años del partido en el poder, menos 12 años gobernados por Acción Nacional, el primero, en el año 2000 cuando se proclamó ganador Vicente Fox Quezada. Y en el 2006  Felipe Calderón Hinojosa ante una cuestionada elección.

Hoy (en el 2018) los mexicanos estamos viviendo un nuevo proceso electoral para elegir Presidente de la República, 9 Gobernadores, la renovación de 128 Senadores, 500 Diputados y Presidentes Municipales.

Participando 9 partidos políticos nacionales y uno local; PRI, PAN, PRD, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Nueva Alianza, MORENA y Encuentro Social.

Una elección bastante polémica por la desbanda de políticos dentro de sus propios  partidos.

En Oaxaca, algunos militantes al no verse favorecidos con una candidatura, traicionaron a sus institutos políticos; los del PRI brincaron al PAN-PRD- MC, y viceversa, algunos del PAN se cobijaron en el PRI. Otros más, saltaron a MORENA para refugiarse, como el caso de ciertos perredistas.

Uno de los temas polémicos fue la renuncia al PRI del juchiteco Samuel Gurrión Matías, Ex Diputado Federal y Diputado Local, al no lograr una candidatura por Oaxaca, como lo señaló en conferencia de prensa. “Todos los acuerdos pactados para declinar a favor de Alejandro Murat Hinojosa, no se cumplieron… Hoy me voy del PRI por dignidad, porque no veo crecimiento”.

El ex diputado local de la LXIII Legislatura por el Distrito 7 de Juchitán de Zaragoza y quién se desempeñaba como Presidente de la Mesa Directiva (antes de su renuncia), se quejó ante los medios de comunicación; “Tengo las puertas cerradas luego de 5 años de trayectoria en el PRI… Uno no puede estar donde no lo quieren…”.

Gurrión Matías, va tras la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, por la Coalición PRD-PAN-MC, “Por Oaxaca al Frente”.

Otro de los casos polémicos es el de Sofía Castro Ríos, quién ha conseguido 5 Diputaciones dentro del PRI, tanto Federales como Locales, además de haber ocupado diversos cargos dentro del Gobierno del Estado; de 1999 al 2001 fungió como Presidenta Municipal de su natal San Carlos Yautepec, mediante el Sistema de Usos y Costumbres.

Del 2001 al 2003 fue Diputada Local de la LVIII Legislatura, por el IV Distrito Electoral con cabecera en Tlacolula de Matamoros. Del 2003 al 2006 fue Diputada Federal de la LIX Legislatura, representando el V Distrito Electoral con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec. Diputada Local durante el periodo 2006-2009 de la LX Legislatura, por el Distrito VI con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec. Del 2009 al 2012, Diputada Federal nuevamente de la LXI Legislatura, por el Distrito V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec. En el 2016 Diputada Local con licencia de la LXIII Legislatura, por el Distrito XVII con cabecera en Tlacolula de Matamoros. La también ex secretaria de Asuntos Indígenas, en el 2018 va de nueva cuenta como candidata del PRI, al Senado de la República. ¿Qué le parece…?

Otro asunto que ha llamado la atención en las redes sociales, es la pugna entre dos candidatos al Senado, por un lado, Perla Marisela Woolrich Fernández, abanderada de la segunda fórmula de la coalición PAN-PRD-MC, y por el otro, Salomón Jara Cruz, candidato por MORENA.

Woolrich Fernández (ex titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en el periodo de Gabino Cué Monteagudo), señaló que el entonces compañero de gabinete Jara Cruz incurrió en el presunto desvío de 50 millones de pesos, cuando fungió como Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA). Lo denuncié en su momento –dijo- ante medios de comunicación. “Hoy lo reto a un debate público”, argumentó.

Perla Marisela Woolrich Fernández ha militado en el PAN (según) desde 1982, fue Diputada Local dos veces, Regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En tanto, Salomón Jara Cruz lleva dos diputaciones, una Federal y otra Local. Además de haberse colocado como Senador de la República, por el PRD, aprovechando el movimiento social y magisterial del 2006.

Nos queda claro que los puestos de elección popular únicamente sirven para saciar situaciones personales de políticos, lejos de contribuir a un desarrollo social, con justicia y equidad.

Desafortunadamente políticos jóvenes  son “atrapados” por viejas prácticas, tal es el caso de Leslie Jiménez Valencia (hija del extinto panista y ex Diputado José Isaac Jiménez), quién ya fue Diputada Local y Regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por Acción Nacional. Hoy Leslie aspira de nueva cuenta a una Diputación Local, pero, en esta ocasión  por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otro caso que ha llamado la atención en las  redes sociales, es la del ex Senador Benjamín Robles Montoya, al “despacharse con la cuchara grande” las candidaturas del Partido del Trabajo en alianza con Morena y Encuentro Social, colocando a su hijo Luis Alonso Robles Villalobos y a su esposa Maribel Martínez como candidatos a la Diputación Local y Federal, además de postularse él mismo en el Distrito 8 con cabecera en la Capital Oaxaqueña a una Diputación Federal. Pero, por si fuera poco, acomodó a su ex vocero César Morales Niño, como candidato a Diputado Local por Asunción Nochixtlán. Además de su asistente Amira Azucena Cruz Ramírez, a una curul Plurinominal Local.

¡Caray! Podemos seguir hablando de políticos falsos, que son un hartazgo y una verdadera burla para la sociedad, además de vivir a costa del erario público, llámese de cualquier partido político. Pero, son inmunes a la crítica por su cinismo.

Por otro lado, según el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó ajustar 800  millones al presupuesto para este 2018. Sin embargo, no hay claridad porque al tratar de abrir su página en Internet sale una leyenda que dice: “Esta página fue movida…”

Algunos medios nacionales han publicado la cantidad de 18 Mil 426 Millones de Pesos, otros de 25 Mil 15 Millones 327 Mil 986 Pesos, uno más de 29 Mil 70 Millones 267 Mil 341 Pesos.

Como se puede apreciar no existen cifras claras para el proceso electoral 2018, donde se  elegirán en todo el país a Tres Mil 236 candidatos en cargos de elección popular.

En Oaxaca, según el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, recibió 308 Millones de Pesos para el Proceso Electoral 2018. Donde se elegirán el 1 de Julio, 3 Senadores; Dos por Mayoría Relativa y Uno de Primera Minoría, 10 Diputados Federales, así también, 25 Diputaciones Locales de Mayoría Relativa y 17 de representación proporcional, 153 Ayuntamientos, más, los de Usos y Costumbres.

Hectro Pablo, Perla Woolrich y Hugo Jarquín
Hectro Pablo, Perla Woolrich y Hugo Jarquín

Raúl Balaños Cacho y Sofia Castro
Raúl Balaños Cacho y Sofia Castro

Salomón Jara y Susana Harp
Salomón Jara y Susana Harp

 
 
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*