Pedimos al Gobierno sensibilidad para resolver la problemática de las comunidades de Oaxaca, dice ex dirigente magisterial

Hetilberto Juárez

Ezequiel Rosales Carreño, sucesor de uno de los personajes más polémicos durante el conflicto magisterial popular del 2006, (Enrique Rueda Pacheco), habló en entrevista con Tucán , ahora como Coordinador Estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y miembro activo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante la marcha de dicha organización rumbo a Ciudad Administrativa:

“En unos momentos más haremos entrega al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, nuestro pliego petitorio de demandas de carácter eminentemente social 2015, como es; agua potable, energía eléctrica, la construcción y en su caso la ampliación de la red de drenaje sanitario, la rehabilitación de carreteras que se encuentran en muy mal estado, de caminos rurales, construcción de aulas´ clínicas, paquete de apoyo de vivienda; cemento y láminas para algunas comunidades que viven en lugares de alta marginación y pobreza, así tambien, la construcción de baños con biodigestores, de igual forma, solicitamos un techo financiero para las necesidades de las comunidades, proyectos productivos y la exigencia de que se concreten algunas demandas pendientes desde el 2013-2014 y que lo concretamos en el pliego petitorio 2015”.

¿Cuantas comunidades participan?

Alrededor de 70 comunidades que provienen de las Regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, y Valles Centrales.

Por ello, le pedimos al Gobernador Gabino Cué, su sensibilidad para que pueda atender y resolver las demandas de las comunidades, reconocemos que ha habido algunos avances en política social, sin embargo, hay muchas debilidades todavía por resolver. Y también lamentar que hay inoperancia en algunas áreas de su administración, por eso, le pedimos que sea sensible y que revise el actuar de sus funcionarios, que no están ofreciendo resultados y por ésta razón, el ambiente social se crispa y la gente tiene que movilizarse para encontrar respuestas, ¡no hay otra salida!. Entonces, las movilizaciones son producto de la inoperancia y la opacidad con la que actúan algunas áreas de la administración estatal”.

Encabezando al contingente de aproximadamente 3 mil personas, Rosales Carreño, da paso al cambio de preguntas:

¿Que experiencia le dejó la dirigencia de la Sección 22 en el 2006?

Creo que la responsabilidad que hoy me delegan las comunidades del FIOB, tiene que ver con la experiencia que nos ha dado éste movimiento democrático de los Trabajadores de la Educación

de Oaxaca. Hoy estamos dando la muestra de esa congruencia. Luchamos junto al pueblo, brazo con brazo, con nuestros hermanos paisanos migrantes, esa es la muestra clara de lucha con todas las comunidades, no nadamás de los trabajadores de la educación, sino un trabajo ampliamente social con los municipios, con los Barrios, Colonias y Agencias, tanto del campo como de la ciudad.

Profesor, recientemente se constituyó la “Comisión de la Verdad” ¿Que opinión le da?

No puede haber un avance democrático en la sociedad, si no hay fortaleza en las instituciones… esos pilares que con mucho esfuerzo ha construido la sociedad y la humanidad a lo largo de su historia. Por eso, es muy importante que las instituciones responsables de aplicar Justicia lo hagan con toda premura, con transparencia, para que la sociedad pueda confiar en las instituciones, es decir, si las instancias que deben investigar y castigar a los responsables de cualquier acto violatorio de la Ley, de los derechos Humanos, de las garantías individuales, no se actúan, no habrá avance democrático y sobre todo en materia de Justicia.

Maestro, ¿Como observa el accionar magisterial en este momento?

Lamentablemente estamos en una situación muy difícil, debido a una serie de situaciones tanto internas como externas; en lo que se refiere a las externas, se han aprobado una serie de reformas… un paquete de reformas estructurales que son lesivas a todas luces para el pueblo de México y sobre todo para los Estados con más marginación y pobreza, como; Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, ahí es donde va a impactar más, nos intentan decir que ahora habrá más recursos, que habrá más beneficios, pero, eso solamente mientras haya dinero, producto de la venta de las empresas y de nuestros bienes de la Nación. Una vez que se acaben esos recursos vamos a quedar peor. En ese sentido, al interior del Movimiento, con todo un análisis de éste contexto, hemos realizado una serie de acciones y de movilizaciones en protesta de la mal llamada Reforma Educativa, que no tiene nada de educativa, sino más bien,es una Reforma Laboral. Desafortunadamente en este momento hay una crisis interna, derivado de la falta de formación ideológica y la falta de formación de cuadros al interior y que ésto, obviamente se manifiesta en las acciones de nuestra dirigencia. Por citar un ejemplo; no hay un Plan de Trabajo, no hay una ruta clara por donde vamos a transitar, solo son acciones expontáneas de coyuntura al momento y eso no garantiza buenos resultados.

Mientras tanto, la larga fila humana que partió del Monumento a Juárez de la desviación a Guelatao, casi llega al “Puente Aereo” de Tlalixtac de Cabrera, desde donde se divísa el conjunto de edificios de Ciudad Administrativa. Hombres, mujeres y niños, avanzan con “morrales” en los hombros, descalzos, con vestimenta humilde llena de agujeros, otros llevan zapatos de plástico y huaraches, pero, firmes en la esperanza de que algún día mejorarán su calidad de vida.

Rosales Carreño
Rosales Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*