POR LA GRAN FUERZA MAGISTERIAL OAXAQUEÑA; SURGEN LOS ENEMIGOS QUE INTENTAN DIVIDIRNOS: AZAEL SANTIAGO CHEPI

José Hernández y Hernández

Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es vitoreado por la multitud que se ha sumado al recorrido del “Convite de Flores”, donde se anuncia la “7ª. Guelaguetza Magisterial Y popular 2012”.

El contingente salió en punto de la 5 de la tarde del sábado 21 de julio desde la Plazuela del Carmen Alto, siguiendo su tradicional recorrido por los barrios de Xochimilco, La Cascada, Jalatlaco, la Noria, El Polvo, y precisamente en los 7 Príncipes, Santiago Chepi, fue rodeado por una comisión de participantes para hacerle entrega de una guelaguetza, misma que recibe con múltiples saludos de mano, abrazos y otras demostraciones de afecto, mientras la banda de música de la Casa de la Cultura de San Bartolomé Quialana, Tlacolula, ejecutaba la diana.

Agradeciendo el presente, el líder magisterial expresó:

Este es un cariño para los maestros de Oaxaca, no es en particular para mí, es un cariño para nuestra gente, para el compromiso que tenemos. Somos un magisterio distinto, en ese sentido hay muchos ciudadanos, hay muchas autoridades que participan con nosotros. Nosotros le debemos mucho a la gente y esta fiesta es parte de lo que hoy podemos darles a nuestros compañeros, a nuestros paisanos. Esto es fundamental porque muestra la unidad del movimiento magisterial y el movimiento popular.

Y agregó: Siempre hay un sentimiento de alegría y tristeza, pero a pesar de muchas circunstancias políticas, a pesar de los enemigos que quieren dividirnos, no lo han logrado, y hemos recorrido todo el Estado y la gente se siente contenta con nosotros y, a pulso hemos ganado su confianza, porque para todos tenemos una mano, una respuesta. Por lo mismo, quienes sucedan a este Comité, tienen un compromiso de dar seguimiento a esta unidad, a esta organización, no solamente del magisterio, sino de todo el pueblo.

En un breve paréntesis del recorrido le preguntamos:

¿Se pudiera pensar en una reelección…?

A.S.CH.- ¡Para nada! ¡Totalmente descartado!

En el Magisterio de Oaxaca no se dará jamás una reelección.

Aquí en Oaxaca eso no existe, no hay dirigentes que se reelijan porque hay un movimiento plural y democrático, un movimiento que a todos nos permite dar una muestra de la experiencia que tenemos.

¿Algún mensaje para las bases estudiantiles de Oaxaca y de México?

A.S.CH.- Primero, que hay un gran compromiso y una gran deuda. Nosotros estamos obligados a entregar resultados, a entregar cuentas.

Hay una gran tarea, porque falta mucho por hacer en el renglón educativo, no solamente en Oaxaca, sino en todo el país, porque el presupuesto para la educación está muy limitado, por eso somos rebeldes.

Por eso somos maestros que todos los años vamos a la Cámara de Diputados a exigir mayores recursos para la educación.

Por otra parte, la fortaleza está aquí con los compañeros, con la organización que todos estamos participando.

Aquí no hay nada que esconder. Lamentablemente hay enemigos del movimiento por esta fortaleza.

El mensaje para mis compañeros jóvenes; que hay mucho trabajo, muchos compromisos y obligaciones.

¿Aceptaría un cargo si lo llamara el gobierno?

A.S.CH.- ¡Para nada! Mí lugar está en la educación

¿Aceptaría una diputación?

Tendría que revisarlo en su momento. Primero tengo que entregar cuentas a la base magisterial, someterme al juicio de mis compañeros.

Tengo que llegar al tribunal conformado por 70 mil trabajadores de la educación.

La voz del Maestro, Azael, fue secundada por el repique de las campanas del Barrio de La Noria, mientras la banda “Trono de México” ejecutaba la melodía “Que siga la Danza” para beneplácito de los bailadores.

Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección XXII del SNTE
Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección XXII del SNTE

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*