Presidentes Municipales de Oaxaca ‘ventilan’ daños al erario público durante sus administraciones

Said Hernández

“Históricamente las administraciones entrantes han asumido con responsabilidad la deuda registrada; como la que le dejó en su primer mandato Hernández Fraguas a Ugartechea Begué. Ugartechea Begué a la administración de Javier Villacaña y ésta última a la gestión entrante”, señalaron en un comunicado de prensa ex titulares del área financiera del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Una deuda dejada por Hernández Fraguas a Ugartechea Begué, supera los 23 Millones de Pesos en el rubro de BANOBRAS, explicaron.

En su momento, al inicio de su mandato como Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez, inició ante la Auditoria Superior del Estado (ASE), los procesos de investigación en contra de Luis Ugartechea Begué, por un desvío de más de 300 Millones de Pesos, así como, deudas en Arrendamiento de Inmuebles por 8 meses, principalmente.

Villacaña-Fraguas

En tanto, los sindicatos del Ayuntamiento Capitalino, realizaron a partir del día 9 del presente mes, un paro de 48 horas, en exigencia de información y devolución de 20 Millones de Pesos del Fondo de Pensiones que han sido descontados al salario de los trabajadores, pero no depositados en sus cuentas correspondiente a la administración de Villacaña Jiménez, ventilando así un nuevo escándalo de corrupción.

En su momento, Hernández Fraguas, señaló que la deuda no se contemplaba en el proceso de entrega recepción, haciendo a un lado la responsabilidad institucional. Sin embargo, reconoció el adeudo, acordando en sesión solemne de cabildo asumir la deuda.

Pago de deuda con recurso etiquetado

Una de las opciones de pago que se maneja al interior del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, es tomar recursos etiquetados para obra para depositarlos en Pensiones. Esta ‘opción’, asegura una fuente interna, generará un grave perjuicio a los capitalinos.

La Danza de los Millones

Durante las últimas tres administraciones del Municipio de Oaxaca de Juárez, se han generado deudas públicas por MILLONES DE PESOS, tomando recurso de la hacienda pública para ir amortizando el “faltante”, que hoy en día ventila un grave daño al erario público, del cual, hasta el momento no hay ninguna responsabilidad penal, solo señalamientos entre políticos.

Villacaña, Ugartechea y Fraguas, tres periodos municipales
Villacaña, Ugartechea y Fraguas, tres periodos municipales de Oaxaca.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*