Prioritario para Gobierno de Oaxaca de Juárez disminuir riesgos y muertes por hechos de tránsito

  • 64 servidores públicos generaron propuestas para disminuir riesgos y muertes por incidentes viales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 5 de septiembre de 2019.- Buscando colocar a la capital oaxaqueña a la vanguardia en movilidad, servidores públicos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez generaron propuestas para disminuir riesgos y muertes por hechos de tránsito en las calles de la capital, durante dos días de participación en el laboratorio de la Estrategia Misión Cero, la iniciativa con visión social de la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX).

El Regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel López Gómez, detalló que 64 trabajadores del Gobierno Municipal conformaron seis equipos de trabajo para diseñar propuestas de acciones estratégicas e integrales de mitigación de riesgos, para lograr que las personas compartan la calle con seguridad.

Estas propuestas contemplan, por ejemplo, la colocación de semáforos peatonales, instalación de cámaras de seguridad, la correcta marcación de pasos peatonales e instalación de reductores de velocidad, así como reubicación estratégica de paradas de transporte público, entre otras.

Agregó que estos 64 colaboradores de todas las áreas que conforman el Gobierno Municipal, fueron nombrados “Agentes Cero”, como parte de la Estrategia Misión Cero, por lo que ahora tendrán la encomienda de realizar acciones de seguridad vial, en apego a lo planteado en esta capacitación, con el objetivo de lograr cero víctimas por hechos de tránsito.

López Gómez destacó que gracias al interés del Gobierno Municipal, Oaxaca de Juárez se convirtió en la cuarta ciudad de la República y la primera en la región sureste del país en llevar a cabo el laboratorio de la Estrategia Misión Cero.

El líder de Estrategia Misión Cero, Francisco de Anda, indicó que este proyecto nació para construir un modelo de seguridad vial con un enfoque sistémico, que es una forma de abordar este tema de manera integral, sustentable y con evidencia científica de tal forma que se puedan reducir de manera sustancial las muertes por hechos de tránsito.

Francisco de Anda indicó que con los conocimientos adquiridos en este laboratorio los participantes podrán construir estrategias muy claras, objetivas y bien definidas de seguridad vial para salvar vidas en el flujo vehicular.

La coordinadora de Estrategia Misión Cero, Bessie Cerón Tovar, comentó que en esta iniciativa impulsada por CEMEX desde 2018 participa la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, academia y gobierno. La intención es llegar al 2025 con empresa cero, gobierno cero, territorio cero, que significa cero riesgos para evitar muertes por accidentes viales”, finalizó.

Municipio
Municipio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*