PUGNA JOSÉ MURAT CASAB Y ULISES RUIZ ORTIZ, POR EL CONTROL POLÍTICO DE OAXACA

Julio Ortiz

Dice el refrán “que en política no hay amigos”…. Únicamente satisfacer sus intereses personales. Esto sale a comentario porque es un secreto a voces “LA PUGNA”  entre los ex-gobernadores,  el Istmeño, José Nelson Murat Casab y el Mixteco, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz.

Después de ser “grandes amigos”, hoy se trenzan en una lucha por mantener el control político en Oaxaca.

Y es que a dos años y medio del relevo gubernamental, José Murat Casab, lanza las “campanas al vuelo” al tratar de colocar a como de lugar a su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, actual director del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores  (INFONAVIT), como el sucesor del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo. Mientras que Ulises Ruiz Ortiz, no cesa en su “delfín” y “dos veces perdedor” en procesos electorales, Eviel Pérez Magaña.

Los dos personajes no ceden y ganan escaños ubicando a sus alfiles en lugares estratégicos dentro de la política, para  preparar los acostumbrados “madruguetes”, al viejo estilo que los caracteriza.

Recientemente fue designado como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Licenciado, Héctor Anuar Mafud Mafud, persona con una gran experiencia dentro de la función pública y puestos de elección popular. Trabajó al lado de los ex-gobernadores en disputa, quizás  ello le haya servido para ser elegido y tratar de equilibrar las fuerzas políticas dentro del Instituto Político.

Hay que recordar que José Murat, también se enfrascó en una lucha con Diódoro Carrasco Altamirano, por la sucesión gubernamental, al tratar éste último de imponer a su candidato, José Antonio Estefan Garfias, actual Secretario del Transporte, Sin embargo, Murat Casab, se logró imponer luego de una serie de tretas.

Hoy, Diódoro Carrasco Altamirano, tratará de hacer lo suyo, pero como militante panista.

Asimismo, sin hacer tanto alarde en Oaxaca, pero, al pendiente de la sucesión, el Ex–gobernador y nativo de Santa María Ayuu,  en la región de Mixteca, Heladio Ramírez López, a colocado a sus herederos; Narcedalia y Luis Antonio Ramírez Pineda, en el ámbito nacional, la primera fue designada por el Presidente Enrique Peña Nieto, como Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  y el segundo, como Director de Finanzas del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mientras tanto, la Sección 22 en voz de sus dirigentes, han mencionado que accionarán  de nueva cuenta ante el próximo relevo gubernamental, para que el PRI no regrese al poder.

Por otra parte, algunos militantes del “tricolor” han revelado que el “Presidente Enrique Peña Nieto, ya está  enterado de la pugna que se está dando en Oaxaca entre José Murat y Ulises Ruiz… Y se menciona  que puede venir como candidata del PRI una mujer de apellido Benitez de la PGR  (Mtra. María Benitez Tiburcio, Sub procuradora de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales de la Procuraduría General de la República. Originaria de Ciudad Ixtepec, de la Región del Istmo de Tehuantepec), comentaron los seguidores priistas.

José Murat y Ulises Ruiz
José Murat y Ulises Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*