Queman vehículo y bloquean basurero municipal por el desalojo de ambulantes en la Capital

Hetilberto Juárez

En respuesta ante el levantamiento de cuatro puestos ambulantes de la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) “14 de Junio” en el primer cuadro del Centro Histórico de Oaxaca, para dar paso a la “remodelación” del  mercado “20 de Noviembre”, una obra del Ayuntamiento citadino. En protesta, el FPR bloqueó los accesos del Basurero Municipal ubicado en la Villa de Zaachila. Durante el conflicto la organización de los ambulantes incidió un vehículo particular ante la amenaza de desalojo por parte de la Policía Municipal.

Ante ello, las autoridades municipales desplegaron a la zona  a unos 200 policías antimotines y funcionaros para destrabar el conflicto. En el lugar, un funcionario pidió a los líderes del FPR permitir una solución a través del dialogo, la cual fue aceptada luego de la quema del vehículo.

“El día de mañana, el Presidente los espera en el Palacio Municipal para iniciar una mesa de negociación y se tomen acuerdos para restablecer a sus agremiados en el centro histórico de Oaxaca y puedan vender sus productos”, señalo el funcionario.

Después del ofrecimiento, los inconformes aceptaron dialogar  el día de mañana a las 10 horas en el salón principal del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Sin embargo, los inconformes denunciaron las componendas entre la lideresa  “Carmen” y las autoridades municipales, al no permitirles establecerse en lugares estratégicos una vez que  los comerciantes del  mercado “20 de Noviembre” están siendo reubicados en el exterior.

“Carmela Mendoza, es la encargada de vender espacios públicos en el vía pública y también la responsable en que no nos den respuestas favorables. Los acuerdos firmados para no permitir un puesto más en el Centro histórico, pueden romperse por estas acciones de la autoridad”, dijo Francisco “Pancho” Martínez Sánchez, líder del FPR.

Y remarcó:

“También exigimos la renuncia del ex policía, hoy jefe de inspectores, Daniel Camarena Flores, quién tiene cuentas pendientes por las  violaciones a los  derechos humanos durante el movimiento social magisterial del año 2006 en Oaxaca”.

Cabe mencionar, que las obras de remodelación del mercado “20 de Noviembre” tendrán  una duración de 6 meses, tiempo que permanecerán  los mercaderes  sobre  las principales calles del Centro Histórico para las ventas de sus productos.

Accesos al Basurero Municipal, Oaxaca
Accesos al Basurero Municipal, Oaxaca.

FPR, preparados
FPR, preparados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*