Reconoce diputado Martín Cruz a los periodistas en el Día Internacional de la Prensa

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.- Uno de los signos de la verdadera democracia es la libertad de expresión, misma que encuentra a su mejor aliado en la actividad periodística, sostuvo el diputado panista Martín Cruz García, quien reconoció la labor de los comunicadores en el marco de la celebración del Día Internacional de la Prensa a celebrarse este 3 de mayo.

En tribuna, durante la sesión de la Diputación Permanente de este jueves, el integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que este festejo en realidad debe ser un acto de protesta y de reclamo, pues aún falta mucho por atender en materia de libertad de prensa, pues la seguridad de las y los periodistas sigue siendo un tema pendiente de los Poderes del Estado.

Señaló que “cuando la prensa es libre es el testimonio de nuestro tiempo y el testimonio es al mismo tiempo la conciencia de la sociedad; por ello, cuando dañamos conciencia incurrimos en el auto-engaño”.

Llamó a los tres niveles de gobierno y a lo sociedad en general a luchar y gritar por la defensa de los hombres y mujeres que se dedican a la prensa. “Gritemos en su defensa porque en esta defensa está al mismo tiempo la vida de nuestras instituciones”, dijo.

Enfatizó que hace apenas unos días los integrantes de la Casa de los Derechos de los Periodistas reclamaron al Gobierno federal el esclarecimiento del crimen contra la periodista Regina Martínez, de la revista “Proceso”, cometido hace más de un año en el estado de Veracruz y hasta la fecha no hay resultados de la investigación.

El Representante popular del PAN recordó también que en Oaxaca, hace unos días, circuló en algunos medios de comunicación el reclamo de los periodistas Rusbel y Pedro Rasgado, luego de ser amenazados de muerte por la realización de su trabajo periodístico.

Dijo que aunque es triste aceptarlo, México está dentro de los países más inseguros para ejercer el periodismo; por ello, en el informe especial sobre la Libertad de Expresión en México 2010, realizado por la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero Marino, e integrada por los abogados de la Relatoría: Michael Camilleri y Alejandra Negrete Morayta, se señalaron claramente las medidas que el Estado mexicano debe realizar para la protección de la libertad de prensa, a fin de evitar asesinatos, desapariciones, secuestros, agresiones y hostigamientos cometidos contra periodistas.

Ante ello, el diputado Martín Cruz parafraseó al escritor colombiano Gabriel García Márquez al expresar que: “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.

LXI Legislatura
LXI Legislatura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*