Reforma Educativa desata ira de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca

  • Destrozan y queman oficinas de Legisladores priistas
  • Toman gasolineras y regalan el combustible a automovilistas
  • También destruyeron oficinas de la Sección 59… Pudiera radicalizarse la protesta, advirtió la 22, de no aceptar el PTEO

Said Hernández

Luego de la aprobación de las Reformas Constitucionales y Legales, por parte del Congreso de la Unión, mismas que fueron trazadas como compromisos de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas la Educativa, provocaron la ira de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, misma que agrupa a 74 mil elementos en Oaxaca, así también de 3 mil 500 estudiantes de los 11 planteles aglutinados en la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), que se sumaron a la protesta magisterial.

Dicha rebelión se dio (según sus dirigentes) al no ser tomados en cuenta para su discusión como Magisterio Oaxaqueño en la nueva ley, (promulgada por Peña Nieto).

Como consiguiente, los Estados de Michoacán, Guerrero y Chiapas, se sumaron a la inconformidad nacional en su momento, salvo el caso de Oaxaca, quienes radicalizaron sus acciones en la capital del Estado, con destrozos y quema de mobiliario de oficinas de legisladores priistas, además de la sede del PRI, por parte del sector Istmo.

Luego, la Región de Valles Centrales, tomó gasolineras y regaló el combustible a los automovilistas.

Posteriormente, bajo el lema “Sección 22 la única no hay dos”, los Sectores de la Sierra, Cañada y Tuxtepec, destrozaron las oficinas de sus adversarios de la Sección 59, ubicadas en Belisario Domínguez, número 115, de la colonia Reforma. Luego bloquearon el crucero de Fonapás.

Actos que han generado la inconformidad de ciertos sectores sociales, empresariales, así como la reacción de los partidos políticos y la propia Iglesia Católica.

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, mediante una Carta Abierta publicada en algunos medios locales y nacionales, pidió la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto, para que se atienda la problemática que actualmente vive Oaxaca y ponga orden, para que haya paz y progreso.

A su vez, el periodista Carlos Loret de Mola, publicó en la página de Opinión del Universal, mx. En su Tweet el martes 12 de agosto del 2014, lo que se dijo en una reunión a puerta cerrada, donde fueron convocados algunos de los funcionarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, para hablar de los conflictos políticos y sociales, focos en alerta que se encendían en el país.

“Les vamos a romper la madre a los de la CNTE”, dijo contundentemente uno de los asistentes, poniendo como plazo una vez aprobada las leyes secundarias de la reforma energética, para que no se sobre caliente el ambiente y se atore la discusión en el Congreso.

Remarcando, que quienes se opongan a ellas enfrentará todo el peso del Estado: una acción contra la CNTE que se ha declarado en rebeldía contra la Constitución Federal, creando estados de excepción, dentro de ellos en complicidad con los gobiernos estatales el de Oaxaca y Michoacán, donde la reforma educativa no se cumple ni se aplica, hasta ahora.

Por su parte, el Arzobispo de Oaxaca, Don José Luis Chávez Botello, en conferencia de prensa dijo que es grave lo que está ocurriendo en Oaxaca, por la toma de estaciones gasolineras y regalo de combustible a los automovilistas por parte de los profesores, pero además también por los asaltos y hechos violentos en las comunidades donde se tiene tristeza, desaliento, miedo, enojo, rencor, sangre y pérdida de vidas. En la entidad oaxaqueña salta a vista el rezago social y económico. Hay hambre de justicia.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca (Jucopo), Alejandro Avilés, fue tajante al señalar que “no habrá Ley a capricho de la Sección 22”, porque “la Ley Educativa en Oaxaca se tiene que armonizar con la legislación federal”.

El legislador priista aseguró que la nueva Ley saldrá de la discusión de las iniciativas que se tienen hasta el momento y la que presente el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Luego, entre bloqueos y marchas, el martes 11 de agosto, dirigencia de la Sección 22, entregó el ante proyecto de iniciativa de Ley Estatal de Educación al mandatario oaxaqueño Gabino Cué.

“El ante proyecto recoge las aspiraciones de los foros realizados por los Trabajadores de la Educación en el Estado”, dijo Jesús Arellanes Meixueiro, representante de la Comisión Redactora Tripartita de la 22.

A su vez el Gobernador mencionó que el proyecto ratifica el compromiso de mejorar la calidad de la educación y contribuir a mejorar el desarrollo de los oaxaqueños.

También dijo que la propuesta busca reconocer y respetar los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación.

El jueves 21 de agosto, el pleno de la LXII Legislatura Local, turnó a las Comisiones Unidas Permanentes de Educación Pública, los proyectos de Ley de Educación que les fueron entregados para su discusión, para después votar a favor o en contra.

Sin embargo, las movilizaciones y bloqueos continúan, así como un plantón representativo en el Zócalo capitalino por parte de integrantes de la Sección 22, dentro de la lucha magisterial que se da hasta lograr la aprobación de la llamada Ley del PTEO.

(Tucán impreso número 185)

Quema de mobiliario de Samuel Gurrión

Oficinas de Samuel Gurrión
Derriban puertas de la sede de la Sección 59 Profesores de la Sección 22
Oficinas de Eviel Pérez Magaña

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*