Reprueban Diputados actos violentos de Sección 22; piden intervención del Ejecutivo

La diputada María del Carmen Ricárdez Vela solicita al Gobernador y al Director del IEEPO “una mediación eficiente y urgente que encauce y dé resultados para lograr el respeto a la pluralidad sindical” + El diputado Gerardo García Henestroza advierte que “hoy el problema no es sólo entre las secciones sindicales, sino contra los padres de familia que están defendiendo las escuelas”

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.- La diputada María del Carmen Ricárdez Vela, del PRI, y el diputado Gerardo García Henestroza, del PAN, reprobaron los hechos violentos protagonizados este jueves por integrantes de la Sección 22 del SNTE y solicitaron al titular del Poder Ejecutivo estatal que intervenga para evitar que la violencia se desborde.

En asuntos generales de la sesión ordinaria celebrada la noche de este jueves, la legisladora Ricárdez Vela, en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que “a raíz de los acontecimientos en oficinas gremiales y escuelas del Estado y ante el eminente riesgo de enfrentamientos violentos entre padres de familia y docentes de las diferentes corrientes sindicales, expresamos nuestra inquietud”.

“Nos preocupamos y nos pronunciamos por el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos y cada uno de las y los ciudadanos, pero en especial de la niñez oaxaqueña, consagrado en la Constitución del Estado, así como el fortalecimiento al Estado de Derecho con apego al diálogo respetuoso, donde la civilidad, el respeto y la tolerancia logren encauzar y traducir los disensos en paz y armonía social”, dijo.

Recordó que todas las autoridades, desde sus distintos ámbitos de competencia, tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos y libertades fundamentales.

Por ello, solicitó al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al titular del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, “una mediación eficiente y urgente que encauce y dé resultados para lograr el respeto a la pluralidad sindical y, sobre todo, el prevalecimiento del imperio de la ley por encima de los revanchismos gremiales”.

El propósito, subrayó Ricárdez Vela, es asegurar la paz social y los derechos de terceros, pero sobre todo garantizar la seguridad de sus ciudadanos, siendo respetuosos de sus distintas filiaciones sindicales, por lo que “se convoca a ambas partes a que sea mediante el diálogo y la conciliación como se resuelvan los conflictos educativos que tanto alarma e indigna a la sociedad en general”.

SE ADHIERE EL PAN

También en tribuna, el diputado Gerardo García Henestrosa, dijo que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) se adhiere a dicho pronunciamiento para que el titular del Poder Ejecutivo “atienda lo antes posible este conflicto que no sólo afecta a la educación de la niñez oaxaqueña, sino que ahora pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía”.

Calificó como “condenables los hechos de violencia que protagonizaron los integrantes de la Sección 22 del SNTE”, la tarde de este jueves en dos escuelas públicas del municipio conurbano de San Jacinto Amilpas.

Recordó que cuando los integrantes de la LXII Legislatura del Estado rindieron protesta, el Magisterio se manifestó y sus dirigentes fueron atendidos por una comisión plural de Diputados, que dialogó con el secretario general de ese gremio, Rubén Núñez Ginez, y sus acompañantes, acordando que una vez que se instalaran las Comisiones Permanentes, este Congreso intervendría para que se atiendan sus peticiones.

El Legislador del PAN consideró “errónea la apreciación que tienen los maestros de considerarse propietarios de las escuelas, que son de las niñas y los niños oaxaqueños, cuando lo que debiera prevalecer es su derechos a la educación”.

Comentó que recientemente el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey calificó este año a México con un puntaje mínimo aprobatorio de 6.9, por lo que se requieren 11 años para alcanzar el 8, en tanto que Oaxaca sigue siendo de los estados más rezagados, al grado que requeriría de 35 años para alcanzar el mismo puntaje.

“Entiendo que el Gobierno del Estado ha demostrado que ha querido caminar con la 22 y muchos ciudadanos están inconformes y es una de las causas por las que no tenemos inversión en nuestro Estado, principalmente en la capital, donde lamentablemente todos hemos sido rehenes de esta situación y sin embargo nadie dice nada, nadie levanta la voz”, sostuvo.

El diputado García Henestroza lamentó que “hoy el problema no es solamente entre las secciones sindicales, sino contra los padres de familia que están defendiendo las escuelas, y hasta que no haya un muertito es cuando vamos a empezar a alzar la voz”.

LXII Legislatura.
LXII Legislatura.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*