Resolución del TRIEE pone en riesgo la estabilidad social en Tlacolula: Presidente Municipal

Said Hernández

El pasado 9 de abril del presente año, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral (TRIEE), resolvió la impugnación de nombramientos, presentada por la ciudadana Elizabeth Sánchez Gonzales, quien fuera nombrada regidora de gobernación en el Municipio de Tlacolula de Matamoros, dicha resolución constatada en el expediente JDC/17/2014 del TRIEE, ordena al H. Ayuntamiento tomar protesta a Elizabeth Sánchez González como Sindica Municipal, bajo el principio de equidad de género.

Ante ello, el Ingeniero, Pedro Ruiz González, Presidente Municipal de esa comunidad, de filiación panista, presentó una controversia constitucional contra el fallo de la autoridad electoral, fundamentando en que dicha resolución invade facultades exclusivas del Poder Legislativo Estatal, por ser el facultado para designar a los nuevos funcionarios, además agregó, que existe violación en la sentencia a la autonomía municipal, respaldada por el artículo 115 de la carta Magna, por no respetar la voluntad del pueblo.

“No aceptamos la determinación del Tribunal, en el sentido de que es ambigua, lo que hace la autoridad judicial, es quitarse el problema, es decir, no resuelve de fondo la situación y no respeta la voluntad popular. Esto me esta generando un clima de desestabilización social al interior del municipio, provocada por Elizabeth Sánchez González y Heliodoro Morales Mendoza, quienes además son del mismo partido, por lo que se tiene que resolver de manera inmediata esta problemática que obedece a intereses políticos”, dijo Ruiz González.

El conflicto  postelectoral en esa comunidad, continuará en la vía legal, mientras tanto las autoridades no respetaran, haciendo a un lado la decisión del tribunal Electoral por desconocer la Autonomía Municipal,

Por lo que, “A los 570 municipio nos interesa saber, si un tribunal puede tomar una decisión ante una autonomía municipal. Hoy han pisoteado nuestra soberanía…  ¿Qué va pasar entonces con la democracia en los municipios de Oaxaca?, finalizó el munícipe de extracción panista de Tlacolula.

Pedro Ruiz González, Presidente Municipal de Tlacolula
Pedro Ruiz González, Presidente Municipal de Tlacolula

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*