Rinde Oswaldo García Jarquín Primer Informe de Gobierno

  • En unión con la sociedad, hacemos grandes cosas por Oaxaca de Juárez, dijo el edil al realizar un desglose de los resultados obtenidos durante los primeros 12 meses de gestión.

La sociedad desea genuinos actos de gobierno, Oaxaca de Juárez merece realidades más que promesas, que se informe con la verdad, con hechos, señaló el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, en Sesión Solemne de Cabildo realizada en la Plaza de la Danza, donde rindió su Primer Informe de Gobierno.

Ante la presencia del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, del Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, y del Comandante de la 28 Zona Militar, Jaime González Ávalos, agentes municipales y de policía, dirigentes de organizaciones sociales y civiles, y ciudadanía, el Primer Concejal subrayó que no presentó un informe “de una persona, sino de un cuerpo colegiado, el Cabildo capitalino, con contribución de un equipo de trabajo municipal”.

Al realizar un balance de las acciones y la situación en que se encuentra la administración municipal, de cara a los ciudadanos, García Jarquín centró en cuatro ejes el trabajo realizado durante su primer año de gestión: Ciudad equitativa y en paz, con atención prioritaria a los pobres. Ciudad Productiva, nexo directo con la ciudadanía y estrecho vínculo de trabajo con el gobierno federal de la Cuarta Transformación; Ciudad Sustentable, impulsando el trabajo conjunto con autoridades de 21 municipios conurbados y de combate a la problemática común, así como Ciudad Incluyente, en donde la apuesta es por el diálogo y la negociación.

En la Plaza de la Danza, dijo que desde el primer día, todo acto del gobierno municipal tiene sustento y está ajustado al principio constitucional de respeto a la ley plasmado en la Carta Magna; “hacemos sólo lo que la ley expresamente nos autoriza”, reiteró.

“Soy parte de la llamada Cuarta Transformación y busco contribuir desde mis convicciones a hacer del bienestar común una realidad; todos los sectores son importantes, pero todos los programas deben llegar a quien más lo necesita”, dijo García Jarquín acompañado de las y los miembros del Cabildo de Oaxaca de Juárez.

Frente a miembros del Congreso de la Unión, así como de legisladores locales señaló que en 30 años se profundizó la brecha de desigualdades en el país, afectando siempre a los grupos más vulnerables; por eso, enfatizó, es mayúsculo el reto de generar mayor desarrollo porque ello garantizará el abatimiento del rezago social.

“Ninguna administración se había involucrado tanto y tan profundamente en la generación de proyectos productivos de autoempleo y sustentabilidad”, expresó ante la anuencia del Cabildo.

En el ámbito económico reconoció el arduo trabajo realizado y que ha rendido frutos puesto que permitió, de forma extraordinaria, incrementar la derrama económica en el sector turístico, logrando en este año captar más de 4 mil 800 millones de pesos, con lo que se supera lo logrado el año anterior .

Al señalar que “la paz y el desarrollo social se sustentan en acciones valiosas que necesitan decisiones contundentes” realizó un recuento de las medidas tomadas para reducir los índices de inseguridad en la capital. La administración municipal ha apostado por dignificar a los cuerpos policiales al invertir más de 27  millones de pesos en equipo y herramientas, pues en ellos recae la noble encomienda de proteger y servir.

Al agradecer el apoyo del Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se fortalece la coordinación permanente con los tres órdenes de gobierno para poner seguir poniendo en marcha el desarrollo de los habitantes de agencias y colonias capitalinas.

Como resultado de la colaboración entre las instancias federales, estatales y municipales y en aras de una ciudad sustentable, señaló que se han puesto en marcha proyectos que impactan de manera positiva en el desarrollo de las agencias y colonias y destacó el Proyecto de Renovación de Alumbrado Público de Oaxaca de Juárez, con el que se sustituirán e instalarán 17,732 luminarias en la capital.

Detalló que para este proyecto se destinará una inversión superior a los 142 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento lo aportará el Gobierno Municipal y el 70 % se pagará con los ahorros de esta iniciativa.

En este contexto, al reconocer que los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad tienen atención preferente hizo un efusivo reconocimiento al DIF Municipal que realiza una verdadera transformación de la asistencia social, gracias al importante papel que desempeña la presidenta de este organismo asistencial, Patricia Benfield López, que ha emprendido acciones y programas que están mejorando la calidad de vida de los oaxaqueños.

Al reconocer el trabajo conjunto realizado con las y los presidentes municipales de poblaciones vecinas, reiteró que es prioritaria una acción colectiva intermunicipal. El documento puesto a consideración de las y los capitalinos abunda en que la vocación de servicio público debe traspasar fronteras para  “unirnos y atender llamados urgentes” y problemas comunes como el rescate de los ríos San Felipe, Salado y Atoyac, mejoramiento de vialidades, edificación de libramientos carreteros, atacar y solucionar la contaminación metropolitana, la recolección de residuos sólidos, con especial atención a la inseguridad.

“El modelo debe ser la unión de los pueblos, el trabajo coordinado, ya que el individualismo, propio del neoliberalismo, no puede seguir dañando el tejido social”, destacó.

A los 21 presidentes municipales de Valles Centrales les tendió la mano y dijo: “quiero reiterarles que cuentan con el respaldo del Municipio de Oaxaca de Juárez, capital de nuestro estado, y los conmino a seguir trabajando con miras a una política metropolitana de desarrollo”.

En permanente búsqueda de una sociedad participativa, el Primer Concejal dijo que en Oaxaca de Juárez siempre se apostará por el diálogo y la negociación. Con Regidores y Síndicos Municipales “esta administración se ha caracterizado por atender a todos los sectores, gremios, grupos religiosos y liderazgos sociales y populares”.

Reiteró el manejo transparente y puntual de recursos así como la rendición de cuentas a la ciudadanía. A pesar de la limitación de recursos, se atienden las situaciones más apremiantes, sentando las bases de la transformación “que ya es una realidad en nuestro país”.

García Jarquín subrayó en que “hicimos de la transparencia y de la rendición de cuentas un cotidiano proceder. Recibiendo por ello destacadas calificaciones, al pasar en apenas  diez meses del lugar veinticinco a ser el noveno municipio de México con mejores prácticas de transparencia avalado por el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios en el país” de la consultoría Aregional.

Además, realizó una especial mención del Programa Nepohualtzintzin, sistema matemático prehispánico; con ese plan, el Ayuntamiento ha iniciado en Oaxaca de Juárez una amplia cruzada por la educación. “La educación es la base del progreso y componente sustancial para ofrecer igualdad de oportunidades a la población”, dijo García Jarquín.

Como epílogo a su Primer Informe de Gobierno, el mandatario citadino reiteró “amo entrañablemente esta tierra y no le puedo fallar, haré lo que sea necesario para hacer un buen gobierno para todos”, dijo al tiempo de resaltar que quienes conforman este Gobierno Municipal en unión con la sociedad, se harán grandes  cosas por Oaxaca.

“Todos juntos estamos construyendo la mejor ciudad de México”, concluyó.

OGJ
OGJ

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*