Se aprueban diputados Mil 100 Millones de Pesos solo para el 2019

Metztli Beltrán

Traicionando los principios del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), “No mentir, no traicionar y no robar”, los diputados locales del Congreso del Estado de Oaxaca que conforman la 64 Legislatura, se aprobaron un millonario presupuesto que suma los Mil Cien Millones de Pesos solo para el año 2019, dejando atrás el llamado a la austeridad del Gobierno Federal.

Con casi tres meses al frente del poder legislativo pero con un opaco desempeño al no existir reformas ni leyes aprobadas que destaquen el cambio en el desarrollo del Estado, los flamantes diputados del Estado más pobre y rezagado de México se aprobaron sueldos extraorbitantes, lo que supera a los años y legislaciones anteriores.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en el Informe Legislativo del 2018, el gasto de los diputados para el 2017 fue de casi 739 millones de pesos, mientras que los legisladores habían aprobado solo 468 millones de pesos. Para el 2018 la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado reportó un gasto de 752 millones de pesos, cuando el presupuesto que había sido aprobado era de 472 millones de pesos.

Para este año 2019 y en la 64 legislatura pensando en la “austeridad nacional” ya se aprobaron 500 millones de pesos, sin embargo los 42 diputados tendrán el privilegio de accesar también a 600 millones de pesos como un gasto de ayuda para realizar diversas labores en las comunidades que conforman sus distritos, lo que da la jugosa suma de los 1 mil 100 millones de pesos a derrochar en los próximos meses.

Cabe resaltar que en este tipo de dictámenes nunca se especifican los gastos ni el destino de los mismos, presupuesto anual que se derrocha en salarios, privilegios, dietas y otros gastos de asesores y para labores que supuestamente realizan en los distritos que representan, además de que no existe una rendición de cuentas transparente y solo se llega a conocer hasta que la Secretaría de Finanzas lo reporta.

El salario mensual de un legislador local es de 54 mil 744 pesos, más 100 mil pesos por gestión social, 20 mil pesos para difusión de actividades y si presiden alguna comisión se les paga otros 50 mil pesos. Además se les suma el salario de los asesores que van de los 10 a 20 mil pesos mensuales, donde cada diputado tiene más de uno. Dicha suma le deja a cada diputado un salario neto de hasta 200 mil pesos o más mensuales, pago que se hace gracias a los impuestos que los ciudadanos contribuyen al Estado.

Oaxaca, Estado con menor desarrollo en el País, atraviesa una etapa difícil en economía en sus 8 Regiones, arropado por un clima de violencia que no cesa.

Diputados de Oaxaca
Diputados de Oaxaca

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*