Se arrepiente Gobierno de Oaxaca de rifar helicóptero

Julisa Sánchez
Esta mañana el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Lic. Jesús Romero López, informó que a raíz de la tragedia en las comunidades de Güila y Quiaviní, se tomó la decisión de contar con un helicóptero para el combate de incendios.
Ante ello, la propuesta del Gobernador de Oaxaca, Ing. Salomón Jara Cruz, al inicio de su mandato para rifar el helicóptero del Estado queda suspendida.
Sin embargo, la Secretaría de Gobierno, no detalló tiempos, formas y elementos para cumplir con el nuevo proyecto aéreo.
Además, los elementos de emergencia de Oaxaca, como son: aeronaves, patrullas, vehículo, camiones, etc., se utilizan en otros fines y en algunos casos son inservibles por la falta de equipamiento y mantenimiento.
En ese sentido la aeronave Augusta AW 109 power, matrícula XC – HUX adquirido en la administración del Lic. Gabino Cué Monteagudo, podría ser equipado para combatir incendios.
Lamentable la noticia llega tarde y la propuesta del ejecutivo para rifar elementos necesarios para emergencias, evidencia nuevamente las ocurrencias de la primavera oaxaqueña.
La tarea en los próximos días para el Gabinete de Seguridad, será iniciar un estudio de todos los elementos de emergencia para determinar capacidades y funciones, así como, un estudio de prevención en todos sectores sociales.
Finalmente, los escenarios de Quiaviní y Güila, y la lamentable perdida de vidas humanas, flora y fauna a causa del incendio, movió la estructura del poder bajo una intensa presión política y ciudadana que se mantiene firme y espera sanciones de Jara Cruz contra sus altos funcionarios que sobajaron la emergencia.

 

AW 109 Power, helicóptero de Oaxaca.
AW 109 Power, helicóptero de Oaxaca.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*