Se violan principios de partidos y lineamientos electorales en asignación de candidaturas en Oaxaca

Julisa Sánchez

En el proceso de otorgamiento y registro de candidaturas ante el órgano electoral de Oaxaca y de partidos políticos, se han ventilado múltiples denuncias por parte de militantes contra las decisiones de sus dirigentes, refiriendo a lo que ellos llaman “El Dedazo” y no el trabajo, compromiso y dedicación.

Las decisiones políticas recaen principalmente en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde nombres y apellidos del pasado político de Oaxaca han sido definidos para competir en las próximas elecciones para senadores, diputados y presidentes municipales, rompiendo los lineamientos de elección interna y defraudando a sus seguidores con encuestas.

De esta manera, integrantes de diversos partidos han mostrado su inconformidad a través de la denuncia pública y anónima, como es el caso de los Magaña, Gurrión, Murat, Benítez y Chagoya, por mencionar los más sonados.

Otros políticos que han sido rechazados desde MORENA buscan otras alternativas, realizando los mismos procesos de invasión y acuerdos a futuro para desplazar a los verdaderos militantes, como es el caso de Javier Cruz que busca su permanencia en San Pedro Mixtepec y quiere asilo en el Partido del Trabajo (PT) luego de ser rechazado en la encuesta del partido marrón o Laura Estrada Mauro, quien brincó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para aspirar a la senaduría.

Así es como exprisistas, expetistas, experredistas, principalmente, han invadido en las decisiones del partido MORENA y PT.

Hermetismo en el IEEPCO

Mientras tanto en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el registro de candidaturas deja en duda los lineamientos de inscripción, como es un caso de la denuncia de un aspirante discapacitado, donde el lugar que les corresponde fue otorgado a una mujer que no cumple con los requisitos del sector, la información no ha sido desmentida por el órgano electoral, pero también, no ha otorgado un espacio de expresión a estas situaciones.

El órgano electoral a cargo de María Elizabeth Sánchez González, se mantiene en hermetismo ante las denuncias públicas de incumplimiento de lineamientos, así también, en la erogación para la jornada electoral 2024.

No instalación de casillas

Por otra parte, existen comunidades que no permitirán la instalación de casillas por decisiones de Asamblea, caso reciente en Quiaviní, Tlacolula, es decir, no hay posturas del juez electoral ante el conflicto y si existe diálogo para que se permita el sufragio.

Tampoco ha requerido informes al gobierno del Estado ante las declaraciones del Secretario de Gobierno, Jesús Romero, de tener datos de actores políticos y aspirantes que pretenden desestabilizar el orden social con miras al próximo proceso electoral.

Finalmente, en Oaxaca se evidencian las candidaturas amañadas sin equidad de género, siendo la efervescencia entre la resistencia de militantes y los invasores a partidos donde “no se miente, roba o tracciona”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*