Secretarios del Gobierno de Oaxaca, involucrados en millonario desvío de recursos

Estadio para los Alebrijes de Oaxaca, es construido con recursos del FONREGION, destinados a abatir la pobreza extrema: CADCO

Said Hernández

Durante cuatro años como titular de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), Nezahualcóyotl Salvatierra López, desvió recursos destinados a la obra pública en el Estado de Oaxaca por más de 2 Mil 700 Millones de Pesos, así lo denunciaron integrantes del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños A.C. (CADCO).

Grandes construcciones como el Estadio de Fútbol para el equipo profesional “Alebrijes”, así como el reciente proyecto para la edificación del “Centro  Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca”, mismo que es encabezado por el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martin Diego, son financiados con recursos del “FONREGION” (FONDO-REGIONAL), programa que sirve para apoyar a las diez entidades federativas con menor Índice de Desarrollo Humano respecto del índice nacional, a través de programas y/o proyectos de inversión destinados a mantener e incrementar el capital físico, la capacidad productiva, o ambos, así como para impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pública y su equipamiento.

Por lo que, la Asociación Civil CADCO, presentó en el mes de diciembre del año 2013, denuncias por el  desvío de recursos en SINFRA, responsabilizando de ese hecho a el ex titular, Nezahualcóyotl Salvatierra López, principalmente.

“El silencio de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la cual representa Carlos Altamirano, así como en la Cámara de Diputados, a través de la presidenta  de la Comisión Permanente de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Remedios Zonia López Cruz y de la Contralora, Perla Worlrich, deja en evidencia la complicidad y protección hacia Salvatierra López, pues a dos meses de presentar las denuncias no hemos tenidos respuesta alguna”, dijo Sergio García Martínez, representante legal de CADCO.

Estadio para los Alebrijes

Una de las obras que destacan en la investigación, es la construcción del “Complejo Deportivo Poniente”, mejor conocido como el Estadio de Fútbol para “Los Alebrijes”, iniciada el 23 de marzo del 2013, y que a la fecha no se ha concluido. La inversión fue de 200 Millones de Pesos, de los cuales, 100 millones fueron extraídos del “FONREGION”, un fondo destinado a combatir la pobreza extrema.

“La investigación que realizó CADCO, ventila que el recurso para iniciar los trabajos del Estadio de Futbol, fue extraído del  FONREGION. Este es un fondo que se utiliza únicamente para llevar drenaje, agua potable, electricidad, pavimentación, a los pueblos con mayor marginación, y no para construir estadios, el monto desviado es por 100 Millones”, señaló Luis Alberto Colmenares, presidente de la A. C.

Centro de Convenciones

Así mismo, expusieron que otro  caso de malversación de recursos, se encuentra en la reciente obra presentada como el “Centro  Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca”, también con recursos bajados del “FONREGION”, por un monto 36.0 Millones de Pesos, por lo que advirtieron,  se prepararán nuevas denuncias en base a sus investigaciones en contra de José Zorrilla de San Martin Diego, por ser el responsable.

Por otra parte, la presentación de esta nueva mega estructura, ha generalizado la protesta entre los vecinos de la Colonia Figueroa, Guelaguetza, Xochimilco y vecinos del cerro del Fortín,  quienes advirtieron que por la historia de la zona de edificación, así como el daño ecológico futuro, no pasará por capricho de políticos.

Servicios de Salud en Oaxaca

Otra de las futuras denuncias por parte del corporativo, involucra a German Tenorio Vasconcelos, Secretario de Salud, de quién manifestaron existen varias irregularidades en la aplicación de los recursos de esa dependencia, por lo que serán exhibidos en próximas fechas, junto con algunas obras del Municipio de Oaxaca de Juárez.

¡Nunca más!, un gobernador que abuse del poder: Gabino Cué

Fue el 1 de diciembre en que el Gobernador de Oaxaca, Gabinio Cué Monteagudo, en una ceremonia solemne en el Congreso del Estado, tomo posesión del cargo, ahí, dijo: “NO PERMITIRÉ QUE FUNCIONARIOS SE ENRIQUEZCAN AL AMPARO DE LA POPBREZA, ¡HAY DE AQUEL QUE BAJO MI MANDATO ANTEPONGA SU BIENESTAR AL DEL PUEBLO OAXAQUEÑO”.

Cabe resaltar,  que Oaxaca  teniendo un presupuesto histórico,  ocupa el penúltimo lugar en pobreza y marginación del País.

Secretarios de Oaxaca, en la mira.
Secretarios de Oaxaca, en la mira.

Un comentario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*