Tres años de indiferencia para las comunidades de Oaxaca: Ong’s

Said Hernández

Ante el incumplimiento de demandas sociales presentadas por distintas organizaciones sociales al  Gobierno del Estado de Oaxaca, diez Ong’s se constituyeron el día 13 de enero en la “Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales” (CEOS), con el objetivo de denunciar la no aplicación de recursos en programas sociales, en sus distintos rubros; salud, educación, vías de comunicación, vivienda, etc., en los 570 municipios del Estado, señaló en conferencia de Prensa Romeo Gervasio, coordinador de la CEOS.

“Tenemos conocimiento que en este año, tanto el Congreso del Estado como la Federación, otorgaron al Gobierno de Oaxaca, que encabeza, Gabino Cue Monteagudo, un recurso que supera los Ciento Treinta Mil Millones de Pesos, cuyo objetivo es disminuir la pobreza en Oaxaca.

Ante ello, la CEOS iniciara movilizaciones el día miércoles 29 de enero, con una marcha en la que participarán mas de dos mil personas que aglutina nuestra organización, para exigir que se cumplan con los proyectos presentados”, dijo el representante de la Coordinadora Estatal.

Asimismo, manifestó que en las distintas comunidades que arropa esta nueva generación de organizaciones, se mantienen en total abandono por las instancias gubernamentales.

“Se han cumplido tres años de la presente administración. En el campo, los campesinos no tienen ningún apoyo. En Magdalena Tequisistlán no se terminó el hospital que beneficiaría a 27 comunidades. Por otra parte, nuestros compañeros de Ocotlán han manifestado que no se ha avanzado en el tema del transporte, a pesar de tener una Ley. El Programa Bienestar no ha impactado como debió. En la Secretaría del Trabajo (SETRAO) hemos solicitado los apoyos económicos para panificadores, carnicerías, carpinterías, dándonos  respuestas negativas. Entonces ya fueron tres años de un gobierno indiferente hacia las comunidades, por ello iniciaremos nuestras movilizaciones programadas”, puntualizó Romeo Gervasio.

Finalmente, los inconformes solicitaron a la ciudadanía su comprensión, argumentando que no tienen otra vía para hacer valer sus derechos. En ese sentido,  presentaran al término de sus movilizaciones, la documentación de años pasados y nuevos proyectos ante el Gobierno de Oaxaca.

Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales
Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*