Una burla; SEDAFPA entregan cheque sin fondos a Azucareros de la Cuenca

Said Hernández

Azucareros de la Cuenca del Papalopan, encabezados por Alfredo Vidal Ramírez, arribaron a la capital Oaxaqueña para denunciar “la burla” cometida por Edgar Guzmán Corral, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal (SEDAFPA), al entregar un cheque por la cantidad de Cuatro Millones, 856 mil pesos, mismos que serían destinados  en  programas de desarrollo para los productores azucareros en esa comunidad.

“¡Es una burla!, desde hace un año estamos esperando hacer efectivo este recurso para que ayude a mejorar la situación en la producción de azúcar, sin embargo, el secretario Edgar Guzmán, fue endulzado por otros productores y no ha cumplido. Hacemos nuevamente un llamado al Gobernador para que se nos apoye, a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para que investigue y actué en base a las responsabilidades que esto genere”, dijo Vidal Ramírez.

En ese sentido  explicó, que una de las causas de no entregarles el recurso se debió a que  les  exigieron simular con maquinaria vieja la aplicación del mismo, a lo cual no accedió.

El cheque fue entregado por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo durante una gira de trabajo por la región de Tuxtepec,  el día 27 de septiembre del año 2013 y a la fecha no se ha hecho efectivo.

El Gobernador  en su gira de trabajo expresó:

“Al otorgar a los productores mejores condiciones de equipamiento y tecnología, no solamente podrán labrar la tierra con mejores implementos agrícolas, maquinaria, sistemas de riego e infraestructura, sino contarán con las herramientas que fortalezcan su economía y el progreso de sus comunidades”.

A un año, los proyectos se encuentran detenidos y generan una grave pérdida económica para ese ramo productivo, el cual enfrentará situaciones difíciles para su recuperación.

Cabe mencionar, que el apoyo al campo azucarero fue de más de 42.4 millones de Pesos en beneficio a más de mil productores.

Azucareros de la Cuenca del Papalopan
Azucareros de la Cuenca del Papalopan

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*