Villacaña y Fraguas dan paso a la cadena OXXO en Oaxaca

Metztli Beltrán

La mañana de este lunes, comerciantes establecidos del Centro Histórico junto con artistas plásticos oaxaqueños se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, en defensa de los edificios históricos que pretenden convertir en tiendas de autoservicio de la cadena nacional “Oxxo”.

Al respecto, el artista plástico Arnoldo Dámaso, calificó la concesión de licencias y facilidades a estas tiendas como un caso grave de una política que se ha seguido durante 30 años, “Estas cadenas cuando son neoliberales no tienen nacionalidad, y estas tiendas se han venido apropiando de los Centros Históricos y han venido causando el desplazamiento del pequeño comercio, el caso de Xoxo es emblemático, son el “Obredecht” de los municipios”, apuntó.

Además denunció la complicidad con la cual los propietarios de estas tiendas actúan con los funcionarios públicos del Municipio que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, así como la omisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante estos actos que atentan contra el patrimonio cultural de la humanidad; “En Oaxaca es fácil obtener las licencias poco claras y trámites muy rápidos de factibilidad. El INAH no ha dado la cara, parece que tendrían algo que ocultar porque no han salido a pronunciarse”, dijo.

Señalando el entrevistado, que cerca de diez tiendas de la misma cadena están por abrir sus cortinas en los próximos días, de las cuales algunas ya están surtidas de producto y otras aun finalizando su construcción, pero que las autoridades municipales se han negado a dar la información oficial. Sin embargo, comerciantes locales, artistas y ciudadanos no lo permitirán.

Cabe destacar que durante la sesión de cabildo del pasado jueves 29 de noviembre el edil municipal, José Antonio Hernández Fraguas, aseguró que no se habían entregado más licencias para apertura negocios con venta de vinos y licores.

En ese sentido el Regidor de Desarrollo Económico, Vinos y Licores del Ayuntamiento de la capital del Estado, Jesús Ruiz Olmedo, aseguró que no existen permisos para la apertura de alguna tienda OXXO en el corazón de Oaxaca.

Finalmente Arnoldo Dámaso comunicó que este miércoles se sentarán abogados, vecinos y comerciantes afectados y artistas plásticos junto con autoridades municipales para revisar los respectivos expedientes.

Por otra parte, hicieron un llamado a la nueva administración municipal de Oswaldo García Jarquín  que entrará en funciones a partir del 1 de Enero, para que dé su respaldo total a las pequeñas empresas oaxaqueñas que serán afectadas por la apertura de estas tiendas.

Javier Villacaña, convenios con OXXO

Durante el periodo de Javier Villacaña Jiménez como Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez se aperturaron tan solo en el año 2016, 26 tiendas OXXO, como lo señaló en su momento secretario de Desarrollo Económico, Celestino Gómez y Gómez:

“En unos días más, se inaugurará la tienda número 100 en Oaxaca y 27 en éste municipio capitalino de la Cadena Comercial Oxxo del Grupo Femsa lo que representa más de 700 empleos directos”.

Con ello, Villacaña Jiménez daba  la bienvenida a las tiendas en conflicto, en “Oaxaca Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Javier Villacaña da la bienvenida a las tiendas OXXO
Javier Villacaña da la bienvenida a las tiendas OXXO

Regidor Jesús Ruiz Olmedo
Regidor Jesús Ruiz Olmedo

Artistas y comerciantes en Palacio Municipal
Artistas y comerciantes en Palacio Municipal

Hernández Fraguas
Hernández Fraguas

 
 
 
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*