Caso Said Hernández; dos años de impunidad

Suspende la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca las investigaciones

Gregorio García

La madrugada del 24 de Junio del año 2012, sujetos identificados como, Ernesto Gerardo Gaona Robles, Daniel Amador Martínez y Emigdio Martínez Cortez, peligrosos delincuentes, intentaron privar de la vida al jefe de información del periódico “Tucán” y director del portal www.revistatucan.com , Said Hernández. Los peligrosos delincuentes   con armas punzocortantes (charrasca y picahielos) lesionaron gravemente al comunicador, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), logrando salvarle la vida.

Ante tales hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), inicio la averiguación previa con detenidos dentro del expediente penal 108/2012, ya que al momento de darse a la fuga en un vehículo Renault Megane con placas de circulación TKK 91-15, fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal, quienes por su presencia lograron evitar que cumplieran con su cometido,  asesinar a Said Hernández.

A los 8 meses de proceso penal, los tres delincuentes, Ernesto Gerardo Gaona Robles (antecedentes penales: Lesiones Calificadas Exp. 32/2002), Daniel Amador Martínez (antecedentes penales: Robo Calificado AP/722-2001) y Emilio Martínez Cortés o Emigdio Martínez Cortés, solicitaron el Amparo y Protección de la Justicia Federal, la cual les fue concedida por el Juez Primero de Distrito, José Luis Legorreta Garibay, evidenciando factores de poder y corrupción en el expediente 1103/2012, por el estudio de la Secretaria de Gobernación (SEGOB).

LOS CRITERIOS DEL JUEZ PRIMERO DE DISTRITO, JOSÉ LUIS LEGORRETA GARIBAY, QUE CONSTAN EN EL EXPEDIENTE 1103/2012

De las Lesiones. El juez José Luis Legorreta Garibay, fundamento en sus criterios: “las heridas provocados por los peticionarios de amparo, consistentes en darle un piquete en el pecho a la altura de la tetilla del lado derecho con un pica hielo, un fierrazo con una charrasca en la pierna izquierda e intentos de varios cinturonazos, hayan tenido la intención o voluntad de privar de la vida al ofendido Rafael Said Hernández” (textual).

Las graves heridas en puntos vitales
Las graves heridas en puntos vitales

De las palabras. “A ustedes los estábamos esperando, ahora si hijo de tu reputísima madre ya te cargo la chingada (es decir te vas a morir) para que le bajes de huevos” ello no es suficiente para determinar que los quejosos tenían la intención de privar de la vida al sujeto pasivo, pues ello llevaría a un subjetivismo absurdo que daría origen a sancionar el puro propósito o la intención, sin que esa se hubiese manifestado en actos ejecutivos del delito, los cuales no pueden considerarse idóneos y directos para consumar el ilícito en comento (textual).

En base a estas apreciaciones por parte de los defensores de la víctima se promovió el recurso de revisión, mismo que fue valorado por los Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito, sin embargo, confirmaron sin el criterio profesional que caracteriza estos órganos máximos de Justicia.

Dicha resolución, ordenó la reconfiguración del delito de TENTATIVA DE HOMICIDIO a LESIONES, por lo que los delincuentes pudieron hacer uso del derecho de fianza y obtener su libertad bajo caución.

Las investigaciones por parte de la PGJEO a dos años de este hecho reprobable por el medio periodístico y la ciudadanía oaxaqueña, se encuentran suspendidas. Hasta la fecha no se ha esclarecido el origen de esta agresión. Sin embargo, por la línea editorial objetiva  de la “Revista Tucán” durante 18 años, y  8  años de su antecesora Revista “Fin de Siglo”, han incomodado a personajes de la política de tres sexenios anteriores, como también de  la pasada administración municipal.

Cabe señalar, que Oaxaca  se coloca en el tercer lugar por agresiones a periodistas a nivel nacional, según datos duros de la organización internacional en defensa de la Libertad de Expresión “Artículo 19”, reforzando esta estadística la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Caso Said Hernández
Caso Said Hernández

Automóvil en donde se dieron a la fuga los delincuentes, asegurado por policías (no aparece)
Automóvil en donde se dieron a la fuga los delincuentes, asegurado por policías (no aparece)

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*