Abandona Municipio de Oaxaca de Juárez a locatarios afectados por el incendio en la Central de Abasto

“10 escobas y 6 bolsas de jabón de 4 kilos, es la única ayudad que hemos recibido”, denunciaron.

Julisa Sánchez

Luego del voraz incendio del pasado 27 de mayo que consumió la zona de artesanías y talabartería de la Central de Abasto, los comerciantes afectados denunciaron a “Tucán”, periodismo del nuevo siglo, que no hay ayuda de ningún tipo hasta el momento por parte del Municipio de Oaxaca de Juárez, que les permita la reapertura de sus negocios, lo anterior, luego de las declaraciones hechas oficialmente de habilitar la zona siniestrada.

“Solamente nos enviaron 10 escobas y 6 bolsas de jabón para rehabilitar la zona siniestrada, las promesas de enviar una pipa de agua, volteos, personal y herramientas para retirar los escombros fueron de adorno, nosotros hicimos todo el trabajo”, denunciaron los inconformes.

Además, explicaron a este medio de comunicación que todo el escombro retirado se encuentra en el estacionamiento de la Central de Abasto, ante a falta de compromiso de las autoridades municipales.

“La única ayuda que recibimos fue por parte de la diputada federal Alejandra García Morlan, quien nos envió la pipa de agua para limpiar, ella es la única persona con representación popular que ha llegado a la zona del siniestro, acción que esta lejos de la voluntad de Oswaldo García Jarquín”, argumentaron los afectados.

En ese sentido, los locatarios expusieron que la respuesta a su demanda principal que es la reconstrucción de sus locales devastados por el siniestro, es que no hay dinero.

“Sabemos que los ingresos aproximados que obtiene la autoridad municipal al mes por concepto de cuotas y pagos de estacionamiento es de más de 2 Millones 600 mil pesos, entonces nos cuestionamos en dónde queda ese recurso. Nuestros pagos están en orden y es por ello que exigimos que de manera inmediata inicie el proceso de construcción de nuestro patrimonio”, señalaron.

Ante ello, el anuncio de la autoridad de rehabilitar la zona y la colocación de una lona para toda la zona siniestrada, fue desmentida al puntualizar los afectados que la lona solo cubre el 70 por ciento del lugar, obligando a la contratación del servicio de alquileres para cubrir el otro 30 por ciento restante.

El número de total de comerciantes afectados es de 146 y 300 locales consumidos en su totalidad por el fuego.

Respecto al anuncio del Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, sobre la aplicación de 100 Millones de Pesos para la Central de Abasto, únicamente el proyecto (aún en espera) abarca los servicio de luz, agua y drenaje, lo demás será por cuenta de los afectados en la pérdida de sus patrimonios y la falta de venta actual, por no contar con áreas dignas para atender a su clientela.

Mientras tanto, en Oaxaca la pandemia del Covid-19 continúa avanzando, dejando cifras alarmantes a su paso y una grave crisis económica, sin que se tenga un plan de reactivación inmediata.

Estacionamiento de la Central de Abasto
Limpieza por parte de los locatarios
Zona afectada
Lona a medias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*