Abandonar la enseñanza es abandonar al país: Rectores UAM-UABJO

Acuerdan los rectores Eduardo Peñalosa Castro y Eduardo Bautista Martínez, respectivamente, impulsar la cooperación académica constante en diversos temas

OAXACA, OAX.- “Lo único que importa en el país es la educación y eso deberían tenerlo en la cabeza nuestros gobernantes porque abandonar la enseñanza es abandonar a la nación”, señaló aquí el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Dr. Eduardo Peñalosa Castro, durante la conferencia magistral “La innovación en la enseñanza como estrategia para la mejora de la educación superior”.

Ante autoridades educativas, investigadores, docentes y estudiantes, reunidos en días pasados en el Paraninfo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, coincidió con su homólogo Peñaloza Castro en el sentido de que “la educación no puede dejarse de lado porque eso implicaría dejar de salvarnos a nosotros mismos y a la República entera”.

Y como parte de la visita, los rectores de la UAM y de la UABJO acordaron también impulsar la cooperación académica constante en temas sobre el agua, catástrofes naturales y sustentabilidad e innovación educativa, entre otros.

En su conferencia magistral, el rector Peñaloza Castro hizo un llamado a gobernadores, presidentes municipales, gestores y/o administradores a “coadyuvar en la educación porque no podemos estar en la inanición educativa, sino tener las mejores herramientas y los mejores exponentes”.

Indicó que la innovación implica nuevas formas de organización presencial y virtual en ambientes prácticos, lo que puede mejorar algunas abreviaturas como servicio social, prácticas profesionales, proyectos terminales, movilidades, etcétera, lo cual es factible en un ambiente de inmersión.

Insistió en que debe prepararse al alumnado en el manejo mental del conocimiento, a fin de que piense y argumente críticamente la solución de los problemas.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista enfatizó que debe existir cooperación, puesto que ya no podemos suscribirnos como entidades o instituciones aisladas, sino entrar en un diálogo constante entre instituciones públicas y privadas con el propósito claro de formar a nuestros estudiantes en la identificación de los asuntos más sensibles de la sociedad y, por ende, aplicar el conocimiento en la solución de los problemas.

Afirmó que para la UABJO esto representa una serie de retos que tendrían que ponerse en la mesa de discusión para establecer la ruta hacia dónde queremos llevar a la educación superior y a las universidades públicas estatales.

Durante su exposición, el Dr. Peñalosa Castro refirió los planes y programas de estudio de las cinco Unidades de educación superior que dirige en el Valle de México (Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma), además de los retos de la educación superior y algunas propuestas sobre educación virtual.

Dijo que para atender una matrícula de 57 mil 827 alumnos, de los cuales 53 mil 989 son de licenciatura y 3 mil 838 de posgrado, hay 3 mil 72 profesores que trabajan en 80 planteles para licenciatura y 109 planteles de posgrado.

Rectores UAM y UABJO

Rectores UAM y UABJO

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: