Además de grave contaminación, más de 200 indigentes viven en el canal del Río Atoyac

Julisa Sánchez

El Río Atoyac de Oaxaca se encuentra en una grave etapa de contaminación ante las descargas clandestinas de las aguas negras y basura provenientes de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y San Juan Chapultepec, entre otras situaciones que hacen que el brazo de agua se vea seriamente afectado, generando un daño irreversible a la naturaleza.

En ese sentido, el colegio de abogados “Litigio Estratégico Indígena” solicitó el amparo y protección de la justicia federal para la protección y rescate del Río Atoyac y Río Salado, mismo que fue otorgado, obligando al gobierno, federal, estatal y municipal iniciar las estrategias para lograr el objetivo. Amparo que se encuentra sin efectos hasta el momento.

En otras circunstancias, el canal del Río Atoyac es utilizado como zona de vivienda de más de 200 indigentes que han colocado plásticos, carrizos y madera para protegerse de las inclemencias del tiempo. También se ha convertido en zona de drogadicción y alcoholismo, lo que lo hace a su vez inseguro a todo momento.

Los indigentes se pueden observar que deambulan en el canal, otros salen a la rivera sobre la carretera que comunica a la Central de Abasto y Tecnológico, zona de refugio para los olvidados de la sociedad y dependencias gubernamentales enfocadas al desarrollo familiar.

En ese sentido, se han localizado cuerpos de personas en meses anteriores que quedan sobre los canales de aguas negras, además de animales que se pudren al ser arrojados al río, como única alternativa ciudadana para darle última morada a sus mascotas. Otros más son las empresas de descargas de aguas residuales, quienes abonan también a la grave contaminación que impera en ese afluente natural.

El Río Atoyac urge de un rescate con proyecto de vanguardia para que recupere su grandeza, que en años anteriores se observaban un hermoso torrente que daba identidad a Oaxaca.

Ante ello, el llamado constante de los ciudadanos a las autoridades para que intervengan en la problemática que genera inseguridad y contaminación, ha sido ignorado.

Río Atoyac
Río Atoyac

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*