Admiten solicitud para declarar Alerta de Violencia de Género en Oaxaca

La Minuta

Ante un panorama en donde se han cometido mil 290 feminicidios en los últimos 18 años, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) admitió la solicitud para declarar una Alerta de Violencia de Género, que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, solicitó el pasado 13 de julio.

Violencia familiar, desaparición de mujeres adolescentes, feminicidios, posible trata de personas y otros delitos graves cometidos en contra de mujeres por razón de género, son algunas de las razones que la Defensoría cita en su documento y en el que solicita de manera urgente se adopten medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con la violencia de género en el Estado. En este sentido, el pasado 20 de julio, se creó un grupo de trabajo integrado por investigadoras de la UNAM, UAM y AUBJO, para elaborar un informe que será presentado, en menos de 30 días, al Secretario de Gobernación, y en el que se presenten indicadores de cumplimiento y acciones a acatar en un plazo no mayor de seis meses.

En caso de que no se implementen todas las recomendaciones, se declarará la alerta. De acuerdo con el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete, Oaxaca representa un gran reto por la complejidad de su composición política y gran diversidad cultural. Señaló que hay zonas en el que el arraigo de violencia contra las mujeres es determinante y está vinculado a expresiones de conflictos agrarios, interétnicos o interreligiosos, donde las mujeres son utilizadas como botín de guerra.

Violencia de género
Violencia de género

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*