off

Ante la falta de diálogo; el uso de la fuerza pública

Said Hernández

San Sebastián Río Hondo, Miahuatlán, Oax. Ante la falta de una mesa de diálogo por parte de las autoridades gubernamentales para solucionar la problemática en dicha comunidad, fue necesario el uso de la fuerza pública para “restablecer el orden”. Como se recordará, habitantes de la zona conformaron un “Grupo de Autodefensa” para hacer frente a la ola de inseguridad que se vive en el lugar, desconociendo al mismo tiempo al Presidente Municipal, Cecilio García Martínez, quién ha demostrado ingobernabilidad, dijeron.

El representante de la comunidad, Juvenal García Hernández, manifestó que luego de los hechos registrados el pasado 19 de enero, donde un grupo de personas no identificadas prendieron fuego a tres vehículos y un camión tipo volteo, propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, Río Hondo, “por ésta razón fue integrada la ‘Policía Comunitaria’, conformada por 30 elementos”.

García Hernández, señaló que “ante el incumplimiento de los compromisos con el pueblo y principalmente la inseguridad que aterroriza a la gente, en Asamblea llevada a cabo el pasado 21 de enero en el Auditorio ‘Luis Donaldo Colosio’, fue desconocida la autoridad municipal en presencia de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno. Sin embargo, no fue respetada la decisiones del Pueblo”.

En respuesta a las declaraciones, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, afirmó; “No hay grupos de autodefensa, lo que hay son grupos de gavilleros, delincuentes que protegen la siembra de amapola y de marihuana en algunas zonas detectadas”.

Mientras tanto, desde muy temprana hora, hoy Miércoles 5 de marzo, arribaron a la población unos cien elementos de la Policía Preventiva con el propósito de recuperar el Palacio Municipal que se encuentra aún en manos de los inconformes. En el operativo fueron detenidas 11 personas que intentaban colocar una cadena para impedir el paso a los uniformados. El “pelotón” fue avanzando hasta la explanada del Ayuntamiento donde un grupo de pobladores se resisten a abandonar el inmueble.

Hasta el momento el “escuadrón policiaco” espera la orden para ingresar a la Presidencia Municipal. La población se mantiene alerta.

11 pobladores de Río Hondo fueron detenidos durante operativo policiaco

11 pobladores de Río Hondo fueron detenidos durante operativo policiaco

Policia comunitaria, Río Hondo

Policia comunitaria, Río Hondo

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: