off

Ante la indiferencia, la movilización: AFODEPO

Oscar Vergara

  • 131 comunidades han estado olvidadas por el Estado.
  • Mejor calidad de vida para los pueblos, la gran demanda.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Autoridades municipales, agrarias y comunales, así como presidentes de colonias y agentes de diferentes comunidades de las 8 regiones del Estado, se movilizaron en la capital oaxaqueña en busca de la atención del gobierno, quien por más de 3 años ha permanecido indiferente a las demandas, necesidades y exigencias que han expresado en innumerables ocasiones los agremiados de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO), a diferentes funcionarios mismos que hasta hoy día no han escuchado y menos han querido resolver, dijo Mauro Cruz Cruz dirigente estatal de la organización.

“Desde hace más de 5 años que nació AFODEPO nos hemos conducido por la vía institucional, buscando siempre los canales adecuados para poder expresar nuestras necesidades, porque creemos que debe privilegiarse el estado de derecho, la legalidad y sobre todo se deben respetar las instituciones, sin embargo desde hace 3 años que estamos buscando acercamientos con el –Gobierno del Cambio- pero tal parece que la buena voluntad se confunde con la sumisión, porque hasta ahora nada hemos obtenido de esta administración que pareciera sólo funciona cuando se le estrangula en las calles”.

El dirigente social expresó que la movilización que se realizó en la ciudad de Oaxaca fue a petición misma de sus agremiados, quienes cansados de tocar y tocar puertas y no encontrar apertura decidieron salir de sus comunidades con sus familias completas para decirle al Estado que sí existen y que es el hambre la que los llevo a tomar esa decisión, aun cuando saben que desde sus orígenes la organización está en contra de ese tipo de acciones.

Al respecto Mauro Cruz se disculpó con la sociedad oaxaqueña por las afectaciones “sabemos de antemano que la sociedad oaxaqueña está harta de este tipo de acciones, por ello pedimos disculpas a nombre de todos los que integramos AFODEPO, pero es importante decirle a toda esa gente que no estamos aquí por gusto, estamos por necesidad, porque allá en las comunidades, en la montaña, prácticamente no tenemos que comer, no vivimos, sobrevivimos que no es lo mismo y no es justo para todos aquellos que creímos que el cambio verdaderamente llegaría”.

Aclaró que a pesar del discurso que maneja la administración estatal con respecto al aparente dialogo y la solución de demandas sociales, en la práctica AFODEPO ha sufrido la exclusión y marginación porque al parecer no responde a los intereses de algunos funcionarios, no obstante confían en la buena voluntad, responsabilidad y seriedad del mandatario estatal quien seguramente dará buen cause a las exigencias planteadas, que tienen que ver con apertura de caminos, servicios básicos, proyectos productivos y combate a la pobreza.

La marcha comenzó en el monumento a Juárez desde donde avanzó para llegar al crucero del IEEPO, el cual bloquearon aproximadamente una hora para obligar al Gobierno del Estado a atenderlos y donde a través de consignas enviaron un mensaje al gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) cuyas oficias se encuentran ubicadas en ese mismo sitio, para que se simplifiquen las reglas de operación de distintos programas que se pueden aplicar en las más de 131 comunidades que representan.

La marcha avanzó y al llegar al crucero del Estadio de Beisbol también fue bloqueado durante un lapso similar con el mismo fin, obligar al gobierno oaxaqueño a atenderlos. El contingente siguió su camino rumbo al corazón de la capital oaxaqueña, pero a su paso por el crucero de la avenida Juárez y Niños Héroes de Chapultepec y ante la falta de respuestas, los militantes decidieron tomar ese sitio donde permanecieron cerca de una hora. Finalmente avanzaron sobre avenida Juárez, Morelos y García Vigil para ingresar a la Alameda de León hasta llegar frente al Palacio de Gobierno.

Una vez frente a la “Casa del Pueblo” Mauro Cruz exigió la instalación de una mesa de trabajo al más alto nivel, encabezada por el mismo Gabino Cué Gobernador de Oaxaca, misma que fue ofrecida con la participación primero; de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) entre otras y después con la participación del titular del Ejecutivo.

Movilización de AFODEPO en la capital oaxaqueña

Movilización de AFODEPO en la capital oaxaqueña

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: