Ante olvido institucional, istmeños activan red de economía solidaria

La Minuta

Sin casa, luz, servicios de salud y educación, y con las calles aún llenas de escombros, viven miles de oaxaqueños en la región del Istmo que perdieron todo a causa del terremoto y los sismos de septiembre, situación que se ha agravado ante la falta de sensibilidad de los tres órdenes de gobiernos, quienes han incumplido en la reconstrucción de hogares, escuelas e incluso abusan en el cobro de servicios públicos.

Sin embargo, la creatividad y el trabajo duro es lo único que los damnificados tienen para sobre llevar la crisis económica local.

Un ejemplo de ello, es el “Itacate Ixtepecano”, un tipo de canasta básica con productos locales como totopos, queso, quesillo, dulces tradicionales, pan, café, tamales, naranjas, carne de pollo, carne de cerdo, la cual se vende a un costo de 525 pesos en las redes sociales y que es impulsada por los integrantes de “El Comité Ixtepecano por la Defensa de la Vida y el Territorio”.

Cabe destacar que iniciativa busca beneficiar no solo a uno productor o dos sino a cientos de Ciudad Ixtepec y la sierra mixe-zapoteca, donde se cultiva naranja y café orgánico y que se ha visto afectado en sus ventas por la falta de venta local.

Istmo despues del terremoto
Istmo después del terremoto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*