Autoridades ignoran el "Día del Policía" en Oaxaca

David Ortiz

Los distintos niveles de Gobierno, dejaron pasar por desapercibido el “Día Internacional del Policía” en una de las entidades más inseguras del País, Oaxaca.

Las distintas corporaciones policíacas no tuvieron festejo como anteriormente se hacía, con la entrega de reconocimientos y nuevos nombramientos al desempeño dentro de la institución, así también, el reconocimiento de los que murieron en el cumplimiento de su deber, quedando la celebración para una próxima ocasión.

Tan solo el ejecutivo estatal, a través de su red social (twitter), publico un video contrario a la realidad de los elementos policiacos, según fuentes policíacas.

“La falta de uniformes, equipo y mejoras salariales, son las demandas que día con día manifiestan los compañeros”, sin embargo, “por temor a represalias no se hacen públicas. Los nuevos mandos, únicamente nos mantienen bajo presión, sin que exista un diálogo de atención a nuestras peticiones”, señaló uno de los comandantes de la corporación, quién pidió a Tucán omitir su nombre por temor a represalias.

Por otro lado, el jefe policíaco recordó la época del gobierno de  Gabino Cué, con el señor Alberto Esteva, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); “Este señor nos ponían hacer pan y otras funciones que no correspondían a nuestra misión, que es proteger y servir, él querían hacer la mejor policía del país y hoy estamos muy lejos de ese objetivo”.

Cabe señalar, que el año 2017 terminó con cifras muy altas en violencia e inseguridad en la entidad, sin que hasta la fecha se tenga una estrategia de seguridad en éste  2018.

Por otra parte y como dato histórico, la celebración del “Día Internacional del Policía” tiene su origen en Tampico, luego de un enfrentamiento entre gendarmes y reos en el Penal de Andonegui, que costó la vida de varios elementos policíacos, hechos suscitado el 2 de febrero de 1927. Y 5 años después fueron reconocidos con honores.

Policía de Oaxaca
Policía de Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*