Casos y muertes por COVID-19 a la alza, a pesar de Semáforo Verde

Julisa Sánchez.

En Oaxaca, desde el pasado lunes 4 y hasta el próximo domingo 17 de octubre del 2021, el semáforo epidemiológico estará en Verde, es decir con un riesgo de contagio bajo, según las autoridades. Sin embargo, los casos de fallecimientos a causa del mortal virus, así como los contagios, van a la alza y sin tope, debido a la falta de atención en la crisis de salud que vive la entidad desde hace años, agraviada con la pandemia mundial y los despidos masivos del personal de salud, más de 2 mil trabajadores que han quedado fuera del sector oficial, a pesar de haber arriesgado su vida al prestar sus servicios sin la garantía de las medidas sanitarias que dictan los organismos internacionales.

De acuerdo al corte del día de hoy 7 de octubre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han reportado 5 mil 266 defunciones y 78 mil 554 casos positivos acumulados de COVID-19 en 6 de las 8 Regiones que tiene el Estado. Además informaron que sumaron este día 897 casos activos de coronavirus en 127 de los 570 municipios que hay en Oaxaca, por lo que la cifra se estima sea hasta cuatro veces mayor a los números reportados.

La omisión de las autoridades se observa también en la falta de filtros sanitarios, el llamado a quedarse en casa, la desinformación, la falta de pruebas gratuitas, la condonación de impuestos, el omitir que turistas ingresen al país y entidad sin una prueba que demuestre que no están infectados del coronavirus y no exigirles adopten las medidas sanitarias para evitar el contagio durante su estancia, la falta de reactivación económica, desempleo y otras problemáticas sociales que mantienen en agonía de higiene las calles, parques, plazas y lugares de concentración de ciudadanos, han generado que no se pueda contener y atender los miles de casos de Covid-19 en Oaxaca.

Además, la falta de obras en beneficio de los oaxaqueños, el derroche millonario del erario estatal en publicidad del mandatario y su esposa a nivel nacional, las deudas que ha concretado para el Estado a través del poder legislativo, así como la falta de estrategias y plan de rescate económico para los oaxaqueños, han generado que el progreso se atrofie y aún más colapse la pobreza extrema en las 8 Regiones de Oaxaca, agraviado por la actual pandemia.

Cabe resaltar que debido al reciente regreso a clases presenciales sin que los alumnos estén vacunados contra el coronavirus, así como la población en general aún no complementa el esquema de inoculación, es causa de nuevos y más casos de contagio y muertes de Covid-19, en los próximos días.

Finalmente, solo en la Región del Istmo de Tehuantepec, ya suman 10 Municipios que se han declarado en alerta roja, por las más de 5 muertes al día y cientos de contagios en una semana, pidiendo que la población se resguarde pero sin un incentivo que salve su economía familiar, acción que el gobierno en sus tres niveles ha preferido hacer oídos sordos.

Lo recomendable por los epidemiólogos e infectólogos es adoptar las medidas sanitarias, confinarse en lo posible, evitar congestionamientos y aprender a vivir con el virus.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*