Ciudadanos al rescate de la Calzada de la República

David Ortiz

Con el entubamiento del Río Jalatlaco en los años 70’s, la Ciudad de Oaxaca daba paso a la modernidad en cuestión de vialidad, embellecimiento de la nueva Avenida y desarrollo urbano.

Como es sabido este Río provenía de los manantiales de la zona  de San Felipe del Agua, trayendo consigo aguas cristalinas, que a su paso por la Capital Oaxaqueña daba vida al Acueducto de Xochimilco, o Cascada de Xochimilco, y culminaba en la Iglesia del Carmen Alto, dentro de una Ermita, sin duda una Joya Arquitectónica de la época colonial. Pero también parte de este Río desembocaba precisamente en el llamado Río de Jalatlaco, que por cierto, era un lugar de desechos de las curtidurías establecidas en ese sector de artesanos.

Fue entonces en el periodo del Gobernador, Fernando Gómez Sandoval, cuando se proyectó  la magna obra  conocida hoy como la Calzada de la República, conectando la parte Este con el Oeste, de la Verde Antequera.

La idea original de ésta gran avenida era de que todos los Estados de la República Mexicana, mandaran una estatua de héroes nacionales, oriundos de cada región, solo que, 18 contribuyeron con el proyecto, menos Zacatecas.

En el 2020 ante el deterioro que presentan tanto las estatuas, jardineras, luminarias, y las plazoletas, un grupo de ciudadanos voluntarios, “Amigos de la República”, encabezados por el Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, los Artistas Plásticos, Markoa Vásquez y Bouler, empresarios y vecinos de Jalatlaco como del Notario Público Miguel Ángel Morales Amaya, el Doctor Félix Pizarro, del Presidente del Convive, Ángel Cruz Salazar, de Tayde Jiménez Cortéz, Mónica Rey Rojas, Octavio Alfonso Ramos Cárdenas, Rubén Martínez Ochoa, además de los Periodistas, Said Hernández y Metztli Beltrán, asi mismo integrantes de la A. C. AVEJA, Javier Rivapalacios Méndez y José Siordia Torres, quienes se darán a la tarea del rescatar dicha Calzada de la República, iniciativa a la que se suman las autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Contemplando dentro del proyecto la colocación de dos nuevas estatuas; la del General Don Porfirio Díaz Mori y del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García. Así como la invitación a las autoridades de Zacatecas para que envíen la figura de González Ortega, General en Jefe del Ejército del Presidente Juárez.

Cabe  mencionar como dato histórico el nombre de todos los personajes de la Reforma y la República que se encuentran a lo largo de la Avenida; por Guanajuato, Ignacio Ramírez Calzada, periodista combativo en 1845.  De Durango, Francisco Zarco, político, periodista e historiador, en 1847. El General Ignacio Zaragoza, nacido en Bahía de Espíritu Santo, Texas, cuando pertenecía a México, Juárez lo nombró Ministro de Guerra, pero al poco tiempo renunció para tomar las riendas del Ejército de Oriente cuando las tropas francesas invadieron México, siendo el 5 de mayo en la ciudad de Puebla donde derrotó a los invasores. De Sonora, el General, Ignacio Pesqueira García, Gobernador y Combatiente en 1857. Por Chiapas, Ángel Albino Corzo, Gobernador, en 1848 combatió a los conservadores Berberena y Escudero en Chiapas. Del Distrito Federal, Guillermo Prieto, poeta, político liberal, periodista y dramaturgo. De Guerrero, Juan N. Álvarez, soldado de la Independencia, luego, General de División, en marzo de 1854 proclama el Plan de Ayutla, después del triunfo es nombrado en 1855 Presidente de la República. Por Jalisco, Valentín Gómez Farías, médico y político, fue vicepresidente de la República, luego de la ausencia de Santa Anna, llevó a cabo cambios radicales en la estructura política y social del país, como libertad de opiniones y supresión de las leyes represivas de la prensa revocación de privilegios de la iglesia y el ejército. Murió en 1858.

Del Estado de México, León Guzmán, Jurista distinguido, General de Brigada, Diputado del Congreso Constituyente de 1856, Gobernador de Guanajuato. De Michoacán, Melchor Ocampo, por ser opuesto a los tratados de Guadalupe Hidalgo en 1848, es desterrado por Santa Anna a Nueva Orleáns, ahí conoció a Juárez y a otros liberales. Cuando Benito Juárez asume la presidencia, Melchor Ocampo fue nombrado secretario de gobernación. Años después es asesinado por Leonardo Márquez y Félix Zuloaga y colgado de un árbol. Otro héroe es el General Mariano Escobedo, Originario de Nuevo León, gente del General Porfirio Díaz, organiza al ejército de oriente, después del triunfo en Oaxaca, se traslada a la frontera para dar paso al Ejército del Norte, donde recuperan gran parte del territorio nacional, combatiendo también los levantamientos porfiristas en 1876. De Puebla, Gabino Barreda, Médico, fundador de la Escuela Nacional Preparatoria. En1878 es nombrado por Porfirio Díaz, ministro en Berlín. Por Sinaloa, Eustaquio Balbuena, liberal, apoyó el Plan de Ayutla, guerrillero de Plácido Vega y juez de primera instancia, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y partidario de la Constitución en 1857. De Tabasco, el Coronel Gregorio Méndez Magaña, combatiente, fundó una escuela nocturna en 1859, combate a los conservadores y  se apodera de San Juan Bautista, hoy Villa Hermosa, en 1864 entregó el poder político a un civil. Por Tamaulipas, José Pedro Méndez, luchó al lado de los liberales, participó contra la intervención organizando una guerrilla, que por su movilidad y valentía se tornó legendaria. Otro Héroe es Sebastián Lerdo de Tejada, originario de Veracruz, ministro de relaciones exteriores en el gabinete de Ignacio Comonfort, oponiéndose a las proposiciones del ministro norteamericano John Fortsyth, a concesiones de territorio y contratos de tránsito. En su caminar hacía el Norte representaban la vivencia de la República al lado de Benito Juárez, José María Iglesias, ante la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. En 1872 a la muerte de Benito Juárez, ocupa el interinato de la Presidencia de la República, luego es elegido constitucionalmente y da paso a la categoría de constitucionales a las Leyes de Reforma. Desde Yucatán el General Manuel Cepeda Peraza, intervino en la guerra Castas de Yucatán, luchó al lado de los liberales, dentro de la guardia nacional en Nuevo León tuvo de subalterno a Ignacio Zaragoza y combatió al imperio de Yucatán. Y por último, Jesús Terán Peredo, originario de Aguascalientes, adquirió el edificio del Palacio de Gobierno, ordenó la desamortización de los bienes del municipio y del clero, decretó que los funcionarios de los ayuntamientos fueron electos popularmente, repartió haciendas entre los campesinos, fue secretario de Gobernación con el Presidente Comonfort, Secretario de Relaciones con el Presidente Juárez. Trató de convencer a Maximilino que desistiera de sus propósitos, sin lograrlo.

Cabe recordar que la estatua que no llegó fue la de González Ortega, oriundo de Zacatecas, director del semanario “Pobre Diablo” en 1856 y de semanario “Liberal”. En 1860 es nombrado por el Presidente Juárez, general en jefe del Ejército, derrotando a los conservadores de Miramón y con ello finaliza la  Guerra de Reforma.

Artistas Plásticos
Artistas Plásticos

Amigos de la Calzada y Autoridades Municipales
Amigos de la Calzada y Autoridades Municipales

Informes a las autoridades municipales
Informes a las autoridades municipales

Reunión en el Restaurante El Biche Pobre
Reunión en el Restaurante El Biche Pobre

Iniciativa
Iniciativa

Puntos de vista del notario Morales AMaya
Puntos de vista del notario Morales AMaya

Periodistas y empresarios
Periodistas y empresarios

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*