Comparecencia urgente ante el Congreso, de los responsables de la economía y salud de los oaxaqueños: José Luis Fierro

Julisa Sánchez

Ante la grave crisis de salud en la entidad oaxaqueña arrastrada por muchos años, y que hoy se encuentra en su máximo nivel por la pandemia mundial del Coronavirus, con tres hospitales públicos saturados, sin personal suficiente, con carencia de equipo médico, insumos y medicinas para la atención de pacientes de COVID-19, Oaxaca se mantiene en semáforo rojo, sin que hasta el momento exista un informe real por parte de los responsables de la salud de los oaxaqueños que permita tener una visión correcta del problema.

Al respecto, José Luis Fierro, representante del Centro Multidisciplinario de Investigaciones y Difusión de Profesionistas de Oaxaca A. C. (CEMIDIPO A.C.), argumentó la necesidad urgente de solicitar al Congreso de Oaxaca, cite a comparecencia a los secretarios de Estado, como es el caso de Donato Casas, Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como a Juan Pablo Guzmán Cobián,  Secretario de Economía, principalmente.

“Tenemos una situación delicada en salud originada por el SARS-CoV-2 que ha costado la vida de más de 900 personas hasta el momento, en datos oficiales, pero la cifra puede ser mayor ante la falta de pruebas para los pacientes, es decir, según estadísticas teneos más de 10 mil casos acumulados de coronavirus, pero puede ser 10 veces mayor ante la falta de diagnósticos. Los ciudadanos al no contar con los recursos económicos se curan en casa y otros no corren con esa suerte, por eso, es importante que se cite al responsable de la salud de los oaxaqueños a comparecer ante el Congreso y rinda cuentas de los que realmente sucede en la entidad”, señaló José Luis Fierro en entrevista con Tucán.

En tanto, también ha sido cuestionada la falta de coordinación de los diferentes órganos de gobierno, quienes han sido omisos en la actual pandemia, retirando los filtros sanitarios viales, así como los operativos que mantenían a la ciudadanía informada y al transporte público vigilado, falta de acciones que han hecho que los oaxaqueños bajen la guardia en las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ser razón para que los altos índices de contagio sigan aumentando desmesuradamente.

Oaxaca con preocupantes cifras

Los informes de los SSO han alertado a los distintos sectores sociales, ya que en tan solo cuatro semanas se han registrado más de 6 mil contagios y las cifras van en aumento desmedido, actualmente ya se superan los 10 mil contagios de COVID-19 y se han registrado más de 900 defunciones, pero las cifras no son reales, como lo adelantó el Diputado local por el Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, quien con los argumentos de la Secretaría de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que Oaxaca tendría en este momento 100 mil contagios de COVID-19, lo anterior al último informe de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado.

Asimismo, Morales Niño refirió que el personal de los SSO se encuentra en un 50 por ciento, es decir, la mitad de los 2 mil 659 trabajadores de salud no están en funciones, por lo que la atención se hace más precaria aún.

De esta forma, José Luis Fierro llamó con urgencia a los integrantes de los LXIV Legislatura a ser responsables con los ciudadanos que les dieron su confianza a través del sufragio para lograr un “cambio”, y de manera inmediata realicen jornadas de visita a sus distritos para tener la información de las necesidades de primera línea, teniendo así los argumentos suficientes para llamar a cuentas a los funcionarios públicos responsables de la terrible crisis sanitaria y económica en Oaxaca.

Congreso sin visión de la crisis en salud y económica

En ese sentido, Fierro también exigió la comparecencia del titular de la economía en el Estado, para que informe sobre el destino de los millonarios recursos, así como los programas y proyectos que están realizando para hacer frente a la crisis económica que viven actualmente los pequeños y medianos comerciantes oaxaqueños.

Mientras tanto, se desconoce el número de empresas en quiebra, estimando los empresarios un total de 20 mil desempleos originados por la pandemia, sin que hasta el momento existan facilidades para acceder a créditos o un plan económico para solventar las deudas de renta, pago de salarios, servicios de telefonía, luz, agua etc., que ha provocado que más empresas sigan cerrando sus cortinas de forma definitiva.

Por su parte, el poder Legislativo se encuentra elaborando más iniciativas que en nada influyen al progreso de Oaxaca, entidad en último lugar en desarrollo de México. Tan solo cabe recordar el punto de acuerdo para habilitar un gimnasio, así como el retiro de placas del recinto legislativo con el nombre de Ulises Ruiz Ortíz, y hace unas horas, los legisladores discutieron cómo hacer de la bicicleta un medio de transporte regulado.

“Es importante y como derecho constitucional, que los diputados permitan realizar sesiones para los ciudadanos, en donde se puedan expresar las necesidades urgentes de atención y puedan solucionarse en decretos, leyes o reformas”, finalizó José Luis Fierro.

José Luis Fierro
José Luis Fierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*