Concentran a médicos y enfermeras de Oaxaca en la CDMX para reforzar las líneas contra el Covid-19

Inicia la Operación Chapultepec con 22 elementos del IMSS Oaxaca

Hetilberto Juárez

Esta mañana viajó la primera brigada de 22 elementos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la Ciudad de México, dando inicio al programa “Operación Chapultepec”, con el objetivo de reforzar la batalla contra el Covid-19.

El grupo que incluye médicos y enfermeras de Oaxaca confirmaron su participación voluntaria para solidarizarse con sus homólogos que están luchando en la primera línea de acción en la capital del país, según informó Julio Mercado Castruita, titular de la oficina de Representación del Seguro Social en la entidad.

Cabe señalar que la convocatoria es a nivel nacional, ante el colapso del sistema de salud en la CDMX.

Por otra parte, en Oaxaca, especialistas en la salud advierten que en los primeros dos meses del año 2021, la entidad puede llegar al semáforo morado ante el incremento acelerado de contagios, registrando hasta el momento más de 27 mil casos de coronavirus y 2 mil 57 defunciones en datos de la Secretaría de Salud, siendo el municipio de Oaxaca de Juárez la zona de mayor alto riesgo de contagio.

Cabe señalar que las autoridades estatales han bajado la guardia en los momentos críticos de la pandemia, la apertura de bares, restaurantes, mercados, parques, centros deportivos y culturales, entre otros eventos de aglomeración de personas continúan operando en semáforo naranja, en donde la actividad permitida es únicamente esencial, es decir, solo la operatividad en la venta de alimentos con restricciones y de atención médica para salir de casa.

Asimismo, el anuncio reciente de saturación en los hospitales habilitados para la atención del Covid-19 en Oaxaca han dejado al desamparo a los presentes y futuros casos del coronavirus. Hasta el momento, Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), no ha informado a la sociedad sobre a donde pueden acudir para la atención médica.

Operación Chapultepec

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*