Crisis de agua en Oaxaca: acaparamiento, desabasto, derroche, contaminación y sequía

Oaxaca se seca. Entre el desabasto, el derroche, la contaminación y la sequía, Oaxaca concentra la mayor cantidad de los 899 municipios a nivel nacional en condiciones anormalmente secas, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional al 31 de marzo.

Por si fuera poco, en la ciudad solamente 4 de cada 10 litros que se usan son tratados y de estos el 90 por ciento no es aprovechado y es devuelto al contaminado río Atoyac, según explica Margarito Castellanos, jefe del Departamento de Operación de la Comisión Estatal del Agua y encargado de la planta de tratamiento de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

Tanto Margarito como integrantes de la organización Justos Rescatando el Río Atoyac, coinciden en que el mayor problema de contaminación que aqueja al principal afluente de la capital se debe a las descargas de aguas negras que se van arrojando a lo largo de la rivera.

Aunado a esto, tanto las mineras como demás empresas extractivas, sustraen más de mil millones de litros de agua al año en la entidad, equivalente al consumo de alrededor de 18 mil oaxaqueños.

La lucha por el agua
La lucha por el agua

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*