Daños por abortistas al Patrimonio Cultural de la Humanidad y agresión a ciudadanos durante marcha

Afectados identifican a mujeres extranjeras en la acción “feminista”

Julisa Sánchez.

El pasado sábado 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, un grupo de mujeres encapuchadas ataviadas de negro y con paliacates verdes que escondían su identidad, salieron a las calles del Centro Histórico gritando consignas, grafiteando y dañando inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y nombrados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como fue el caso de la Iglesia San Cosme ubicada en J. P. García, donde un pequeño grupo lanzó objetos a los vitrales, dañaron el portón y pintarrajearon la fachada de cantera con leyendas de “violadores y pederastas”, posteriormente, frente a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quemaron el lábaro patrio.

Continuando con su marcha agredieron a su paso a comerciantes, ciudadanos, y reporteros, por el simple hecho de ser hombres y observarlas, o en el caso de los comunicadores, tomar fotografías y video al momento de cumplir con la labor informativa.

“Marea Verde, movimiento que nace en Argentina y es adoptado por varios países de América Latina, busca despenalizar el aborto, por lo que estas abortistas que salen a la calle exigen de manera violenta se respeten sus derechos mientras trasgreden los de los demás, solo porque sus creencias e ideas no congenian, acciones que han llegado a agredir a múltiples personas, principalmente a los hombres con toques eléctricos y gas lacrimógeno por considerarlos machistas, generalizando y prejuzgando a su paso”, señaló uno de los agredidos.

Quien abundó:

“En la marcha vienen extranjeras, es un acto que va en contra de la Constitución, por lo que se debe investigar para deportarlas a sus países de origen, ojalá las autoridades hagan algo con mi denuncia”, finalizó mientras se limpiaba sus ojos afectados por el gas lacrimógeno.

A nivel nacional, han vandalizado edificios que albergan oficinas gubernamentales federales y otros inmuebles, mientras que en Oaxaca continúan las acciones abortivas a pesar de que el pasado 25 de septiembre la 64 Legislatura del Congreso local aprobara la despenalización del aborto, en su mayoría por los legisladores de MORENA, sin realizar foros de consulta ciudadana sobre un tema tan polémico que interrumpe la vida de un ser humano, sin tomar en cuenta la falta de infraestructura sanitaria del estado y la sobrepoblación en los hospitales públicos de Oaxaca.

Cabe señalar que la reforma al código penal aún no ha sido publicada en el Periódico Oficial de Oaxaca por contravenir la Constitución local, refiriendo al artículo 12 en donde se protege a la vida desde su concepción, por lo que los legisladores mantienen guardia en el Congreso para modificar la Máxima Ley del Estado.

En tanto, la Fiscalía del Estado de Oaxaca no ha rendido un informe puntual de los daños y agresiones durante dicha protesta, únicamente la ciudadanía ha condenado el actuar de esta minoría social, a través de las diferentes redes sociales.

Daños al Patrimonio de Oaxaca
Daños al Patrimonio de Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*