Día de bloqueos y marchas en Oaxaca

Gregorio García

Desde primera hora de este día, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), bloquearon el Crucero del Aeropuerto, Hacienda Blanca y la salida a Huayapam (Monumento a Juárez), así como cierre de carreteras en las regiones, en demanda de pagos inmediatos de quincenas atrasadas y aguinaldos, así como la no recisión laboral de sus compañeros y la destitución del Dr. Juan Días Pimentel, como titular de los SSO.

El conflicto en salud inició ante el anuncio de Díaz Pimentel de un despido masivo de más de 3 mil 400 trabajadores identificados como “aviadores” de ese sector, por lo que denunció que el gasto de la nómina a trabajadores de contrato son superiores a los 202 Millones de Pesos, desde el año 2006, justificando así sus acciones en pro de la ciudadanía.

Sin embargo, a pocos días de continuar con su objetivo de depuración en los Servicios de Salud, la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), inició movilizaciones al interior del Estado realizando marchas, bloqueos y asambleas en donde su objetivo principal es la permanencia de Díaz Pimentel al frente de la Secretaria.

“Mi gestión se va a marcar porque así me lo ha ordenado el Gobernador bajo los lineamientos de transparencia, eficacia y de resultados al pueblo de Oaxaca, no habrá descanso para entregar buenos resultados que merece el Estado en materia de salud y darle continuidad a las acciones que inició Celestino Alonso en materia administrativa”, dijo el funcionario en su toma de protesta por el Mandatario Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Hasta el momento, en reunión privada, líderes de ese sector y el Gobernador del Estado de Oaxaca en compañía del Secretario de Gobierno Anuar Mafud Mafud, mantienen una mesa dialogo, sin presencia de Díaz Pimentel.

Ciudad Judicial

Por otra parte en Ciudad Judicial, defraudados de las cajas de ahorro en la entidad, mantienen bloqueados los accesos al recinto burocrático, demandan audiencia con el ejecutivo estatal. Los inconforme denunciaron que ya son más de 8 años que no se ha hecho justicia en el fraude a su patrimonio.

Bloqueo de Sindicalizados de la UABJO

Otro de los bloqueos se registra en este momento sobra la Avenida Universidad frente a las instalaciones de Ciudad Universitaria por parte de integrantes del STEUABJO, quienes demandan una respuesta puntual a su pliego petitorio, de lo contrario anunciaron un próximo estallamiento de huelga.

Marcha sindicato “12 de Septiembre” en el Centro Histórico

Asimismo, el sindicato independiente “12 de Septiembre” machó en las principales calles del Centro Histórico de Oaxaca con rumbo al Palacio Municipal, para exigir el pago de los pensionados, ahí mantiene su protesta para pedir audiencia con José Antonio Hernández Fraguas.

Este día las movilizaciones continúan afectando seriamente a la ciudadanía en su Derecho al Libre Tránsito, las autoridades estatales y municipales poco pueden hacer ante las demandas y exigencias de los distintos sectores, en ese sentido, la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron acciones similares por 24 horas en Oaxaca para el próximo miércoles.

Universidad
Universidad

Reunión entre el Sector Salud y Autroridades de Oaxaca
Reunión entre el Sector Salud y Autroridades de Oaxaca

Marcha del sindicato 12 de Septiembre
Marcha del sindicato 12 de Septiembre

Ciudad Judicial
Ciudad Judicial

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*