off

Dispone IMSS Oaxaca del personal e insumos para detectar, diagnosticar y tratar la tuberculosis

·         Obtenga más información sobre los servicios contra la tuberculosis que hay en su área

·         Difunda el mensaje en su comunidad y edúquela sobre la tuberculosis

En el Día Mundial de la Tuberculosis, el coordinador de Información y Analisis Estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó que la tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis.

Esta bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo ya que se dispersa a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.

Los síntomas más frecuentes, son: cansancio intenso; malestar general; sudoración abundante, especialmente al caer el día; pérdida de peso, y sangre en las flemas. También se puede presentar con una tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37.5 grados centígrados. No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma.

Afecta principalmente a las personas en edad productiva (15-49 años), el 80 por ciento de los casos son de forma pulmonar, sin importar sexo, raza, edad, ni condición económica, dijo el también epidemiólogo del IMSS.

En el estado de Oaxaca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su ámbito de Ordinario ha registrado pocas defunciones.

Ante este panorama el IMSS ha convocado a médicos, enfermeras, promotores químicos, o técnicos en laboratorios  a trabajar directamente en la tuberculosis, el propósito es que ellos identifiquen las debilidades y planteen soluciones, tanto a nivel institución como a nivel comunidad, porque la tuberculosis es una enfermedad que se debe trabajar en conjunto, y no se puede trabajar sólo como Institución, por lo que se debe involucrar a otros factores de la sociedad civil, principalmente los afectados por la tuberculosis, Indicó Altúzar Figueroa.

Explicó también que el tratamiento es la actividad central de la atención integral del paciente, lo que permite cortar la cadena de transmisión, disminuyendo los focos de infección, y a su vez alivia el sufrimiento humano que ocasiona la enfermedad y mejora su calidad de vida logrando la curación.

Por último, el coordinador de Información y Análisis del IMSS indicó que IMSS cuenta con el personal e insumos que se requieren para detectar la enfermedad, diagnosticarla y otorgarle tratamiento.

Víctor Octavio Pérez del Valle, Delegado del IMSS

Víctor Octavio Pérez del Valle, Delegado del IMSS

Dispone IMSS Oaxaca del personal e  insumos para detectar, diagnosticar  y tratar  la tuberculosis

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: