Editorial 173. Guelaguetza 2013

Una vez más Oaxaca se viste de gala al presentarle al mundo su cultura, costumbres y  tradición de sus pueblos, a través de  la “Guelaguetza 2013”. El colorido de sus trajes regionales, sus hermosas mujeres, bailables, productos del campo, artesanías, y la feria del mezcal.

La “Guelaguetza” da inicio el sábado 20 de julio con el “Convite de Flores”, que anuncia el comienzo de la Festividad de Oaxaca, el domingo 21 la tradicional Calenda que recorre calles y barrios, por la noche el “Bani stui gulal” (representación de lo antiguo), en la Plaza de la Danza.

El lunes 22, la “Guelaguetza 2013” en todo su esplendor, desde el Cerro de la “Azucena” en el “Fortín”, hoy conocido como el “Auditorio Guelaguetza”, en sus dos presentaciones; Matutina y Vespertina.

Pero también la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  presenta la “8ª. Guelaguetza Magisterial y Popular”, en las canchas deportivas del  Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Cabe hacer mención que el magisterio oaxaqueño lleva 8 años consecutivos organizando su propio espectáculo, luego del conflicto del 2006, como parte de una resistencia cultural de los pueblos.

Por la noche del mismo lunes en el Auditorio del Fortín, “La Leyenda Donají” (el sacrifico de una doncella adolescente), Rito del culto a la divinidad del Maíz tierno en Mesoamérica.

Los orígenes de la Guelaguetza se remontan a la época prehispánica y están relacionados con el culto a la deidad del maíz, Xilomen, Diosa del maíz, tierno gualilote como se le llama en México, explican historiadores.

Guelaguetza
Guelaguetza

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*