El caso Lenin Osorio Ortega; a dos años de estar recluido en el penal de Ixcotel

Rafael Hernández

“La Procuraduría General de Justicia del Estado armó todo un proceso falso para inculpar a mi hermano, Lenin Osorio Ortega, en la muerte de Bradley Ronald  Will, ocurrido durante el conflicto social del 2006 en Santa Lucía del Camino.

El ex-titular de la dependencia, Manuel de Jesús López López, se valió de testigos falsos para armar todo un escenario y detenerlo. Coaccionando a los tres declarantes  por su relación con otros hechos delictivos en la entidad”, sostuvo en entrevista, el Ingeniero, César Osorio Ortega.

“Básicamente ellos tratan de tomar el trayecto de la primera bala incrustada en el cuerpo de Brad Will, donde nos dicen que son a quince grados de manera vertical y a cinco grados de manera horizontal. Arman toda ésta farsa para inviertir los ángulos, en vez de tomar los 5 grados de manera horizontal, los toman  vertical y los 15 de manera horizontal. Estos señores cuadran una posición donde supuestamente mi hermano estuvo ahí”.

Ante tales aseveraciones, preguntamos:

¿Lenin participó dentro del Movimiento de la APPO… o por qué lo relacionan con el caso?

El Ingeniero César Ortega, responde:

-¡No!

En este caso ha habido otras detenciones. Primeramente, la detención de los policías de Santa Lucía, ellos fueron inculpados por la muerte de Brad Will, de algún modo fueron los que generaron el conflicto, posteriormente se detuvo a uno de los integrantes de la APPO, a Juan Manuel Martínez Moreno, ellos salen librados al dar sus  aseveraciones.

De cualquier forma se libraron de las acusaciones que la Procuraduría les estaba haciendo. Se podría creer o no, porque ellos formaron parte de los dos bandos.

En el caso de nosotros por estar en la parte media, por decirlo así, se nos señala. ¡No tenemos nada que ver en este asunto!. Las investigaciones que nosotros estamos llevando a cabo, son las más confiables. Esto de los ángulos como se los hemos hecho ver de manera trigonométrica, gráfica, con autocatt. Se ha comprobado, que el supuesto disparo de larga distancia que se impactó en el cuerpo de Brad Will. El “disparador”  hubiese estado a una altura de ocho metros a la mitad de la calle, es decir, estaría flotando en el espacio.

Si observamos los impactos de bala dentro del cuerpo de Brad Will, es un disparo de corta distancia o mediana distancia, pero nunca de larga distancia, hay incrustaciones de pólvora inconbusta, de metal, ligeras quemaduras, cosa que no se da en un disparo de larga distancia.

¿Por qué señalan a su hermano, sino participó en el movimiento?

Porque simplemente somos vecinos de la población y la casa es la colindancia, da justamente la medida donde ellos avientan su “trayectoria falsa” en base a los grados del trayecto de las balas en el cuerpo de Brad Will, solamente por eso.

¿Pertenecen algún partido político?

A ninguno. Es por ello mi preocupación. Desafortunadamente hoy le toca a mi hermano. Simplemente señalaron mi casa y dijeron a ver quién vive ahí… “de tín marín…” y se acabó.

Nosotros en reiteradas ocasiones les hicimos ver que no teníamos nada que ver en este asunto.

En aquel entonces, mi hermano trabajaba como maestro de la Sección 22. Posteriormente debido a los conflictos políticos, él se cambió a la Sección 59.

Hoy está en puerta la junta de Peritos, esperamos que todos los periodistas puedan tener acceso, donde se hizo un análisis con Peritos de Oaxaca, nacionales y extranjeros, porque debo decir que tengo contacto con algunas organizaciones internacionales.

¿En que fecha detienen a su hermano?

El 23 de mayo del 2012

¿Cuál es el avance en el proceso?

Bueno, a pesar de todos los obstáculos que ha puesto la Procuraduría General de Justicia del Estado, impidiéndole a los involucrados  a que fueran, les estuvieron prorrogando mucho su llegada, hasta que  pusimos una queja ante Derechos Humanos ,lo cual hizo que se le diera un ligero avance en el proceso.

El 16 de Enero se llevará a cabo la ratificación de los Peritos y a partir de ese momento, nos dan la fecha para la junta de Peritos y es donde nosotros esperamos en base a todas las pruebas aportadas, durante la sentencia salga libre mi hermano.

En todo caso que así no fuera, intensificaremos las acciones de protesta a nivel internacional.

¿Van a proceder  en contra de algún funcionario?

No estamos interesados en eso, a pesar de que se le ha hecho mucho daño a él, ya casi son dos años preso, ha sufrido afectaciones a su persona, principalmente el padecimiento de la columna vertebral, por lo cual es ilógico que se haya subido a una azotea. También tiene un problema degenerativo de la vista, él no puede ver a más de 5 metros, por lo tanto es absurdo que haya podido accionar una pistola a distancia. Dentro del Penal no se le ha dado la atención médica que requiere.

¿Qué edad tiene su hermano

37 años. Afortunadamente no tiene hijos. Es preocupante porque nos hemos tenido que deshacer de muchas cosas para poder pagarle a los Peritos y todo el proceso que se está llevando.

¿Siguen creyendo en la justicia?

Nosotros votamos por el Gobernador Gabino Cué, vimos en él una luz de esperanza para que las cosas cambiaran, pero no esperábamos que cambiaran drásticamente para nosotros y se encarcelara a mi hermano.

Sin embargo, sentimos que a pesar de todo, hay un gran avance al nombrar como jefe de asesores a Manuel de Jesús López López, y así, buscar la justicia para Lenin, y  quede en libertad.

¿En algún momento fueron simpatizantes de la APPO o de algún partido político?

Nunca lo hemos sido, ni de ningún partido político. Nosotros somos gentes de bien que nos dedicamos a trabajar por el bien de Oaxaca y del país.

¿Dónde estaban el día del enfrentamiento?

Nos encerramos, quienes llegaron tirando balazos fueron los de la APPO. Al encerrarnos pusimos unos troncos, unas lavadoras viejas sobre las puertas. Después no supimos que paso a fuera, ni quien mato a ese tipo. Estamos completamente seguros en base a las investigaciones que llevamos a cabo, casi seguros, que no hubo nadie que disparara desde la azotea.

¿Les han negado el apoyo?

En algún momento me acerqué al entonces diputado, Flavio Sosa, y nunca accedió hablar con nosotros.

¿Qué le pediría al Gobernador Gabino Cué?

Que  se aplique la justicia para que quede en libertad Lenin Osorio Ortega, y que de alguna manera enmienden el error de tenerlo preso, quitándole dos años de su vida y el sufrimiento de la familia.

¿Ha habido apoyo de las Secciones 22 o 59?

Ninguno. En su momento la Sección 22 se deslindó de toda relación con  Lenin, siendo que en ese momento trabajaba para la 22. Sigo pensando que el dirigente en ese momento, que era Chepi, fue un traidor, le dio la espalada a uno de sus agremiados. Y en cuanto a la 59, tampoco hubo apoyo.

Por ello, les pido a todos los medios de comunicación que estén pendientes del caso de Lenin Osorio Ortega, saldrán a relucir muchas cosas.

Esperamos que el Juez del Segundo de lo Penal tenga la luz de la justicia, para que se ilumine este caso y salga libre mi hermano.

¿Han tenido contacto con sus papás de Brad Will?

Le he mandado algunos mensajes, pero creo que perdieron el interés total en las leyes mexicanas.

¿Hay hostigamiento para usted y su familia?

Sí. En el caso mío deje de hacer muchas cosas de rutina. Ya no salgo solo, deje la bicicleta porque tuve algunos “cerrones” de vehículos, recibí llamadas por teléfono tratando de intimidarme por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando fungía como Procurador, Manuel de Jesús López López. Aún así, sigo confiando en la aplicación de la Ley.

César Osorio Ortega.
César Osorio Ortega.

TUCÁN IMPRESO 179.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*