El IMSS, sinónimo de excelencia médica: Gonzáles Anaya

Said Hernández

Durante la Centésima Quinta Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), celebrada en la ciudad de México y trasmitida en la ciudad de Oaxaca por medio de “Video-Conferencia” en la Sala de Juntas de la Delegación Estatal, la cual fue presidida por el Presidente de la Republica, Lic. Enrique Peña Nieto, y en donde el titular de la dependencia Dr. José Antonio González Anaya, rindió su Informe de Trabajo 2013 y Plan de Actividades para el año 2014, destacando que la institución la cual representa, es un referente a nivel mundial en materia de salud.

Acompañado por el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del IMSS, Dr. Manuel Vallejo y de Miguel Barbosa, Presidente del Senado, Gonzáles Anaya agradeció la presencia del sector empresarial y laboral, al momento que retomó como bandera, las palabras del Dr. Manuel Martínez Vaes; “Grande es la medicina cuando se ejerce en bien de la salud de un individuo, pero cuando se afana en pro de la salud de todo un pueblo, sencillamente es grandiosa”. El Director General, explicó que el mensaje sirve para dimensionar al IMSS, sobro todo, que la grandeza de la Institución Médica debe caber en el presupuesto.

“Es de todos conocidos que el Instituto experimentó un deterioro financiero, debido a las transiciones demográficas y epidemiológica de nuestra población, agravado por el crecimiento de la nómina de pensiones y por las rigideces administrativas. Para el año 2012 el déficit anual requirió un uso de reserva de más de 24 mil millones de pesos, poniendo en riesgo las finanzas públicas de País, enfrentado la situación con una responsabilidad histórica impostergable, y fue así que con el apoyo del sector obrero-patronal, emprendimos un ambicioso cambio estructural con dos objetivos, mejorara la calidad de los servicios y sanear financieramente a la Institución”, señaló Gonzáles Anaya

Y remarcó:

“Hoy a casi dos años de ser iniciada la administración del IMSS, ha llegado a un punto de inflexión, logrando frenar el ominoso deterioro financiero, teniendo el gusto de informar que en 2013 redujimos el uso de la reserva de 24 a 12 mil millones de pesos, casi la mitad, sin embargo, la situación del IMSS sigue siendo precaria”.

En ese sentido, explico, que el cambio se logró sin aumentar las cuotas obrero patronal, y sin disminuir la calidad en los servicios al derechohabiente, con un proceso inédito de la formalización de la economía, a través de la regularización de las empresas en materia de seguridad social.

Asimismo, reconoció que la Institución se ha integrado en buena forma a las reformas transformadoras en materia de Salud presentadas por Peña Nieto y a los más de 24 mil trabajadores por su esfuerzo, entrega y dedicación durante su periodo.

Enfatizando que el IMSS es y ha sido, sinónimo de excelencia médica, “estoy convencido que tenemos que revitalizar el esfuerzo de investigación y docencia, por ello, impulsamos uno de los centros de educación médica a distancia más grande de México. Iniciamos el programa de becas más ambicioso de los últimos años y hemos establecido programas de intercambio y de investigación con la industria farmacéutica y las instituciones más prestigiadas del mundo, de esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con médicos y enfermeras para que sean los mejores en beneficio de los derechohabientes”.

Por último, durante la Asamblea General, fue entregado el premio “IMSS de Calidad”, otorgado a la Oaxaqueña, Hildegarda Ríos García, Directora de la guardería 001 del IMSS-Oaxaca, por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

José Antonio González Anaya
José Antonio González Anaya

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*