off

En riesgo la estabilidad social en Cuilapam, denuncian comuneros

Said Hernández

Habitantes de Cuilapam de Guerrero, representados por Efrén Martínez Ruiz, denunciaron que  se encuentra en riesgo la estabilidad social de la comunidad,  debido a que existe  un conflicto interno que se ha originado por la repartición de terrenos de la “Zona Libre”, por parte de Álvaro López, Presidente de Bienes Comunales de esa comunidad, sin que se estén cumpliendo los requisitos para ser poseedor de la tierra.

Ante ello, la Comisión de Vigilancia de ese municipio, responsabilizó al Gobierno del Estado y a la Procuraduría Agraria de avalar las acciones por parte de la Autoridad Comunal.

En ese sentido, los pobladores de Cuilapam de Guerrero, mostraron su preocupación al señalar que existen acuerdos en lo “oscurito” con el representante de Bienes Comunales y autoridades del municipio vecino de “4 Venados”, con quienes mantienen un conflicto agrario por  más de una década.

“Está en riesgo la estabilidad social de nuestra comunidad, ante  la repartición irregular de las tierras de la ‘Zona Libre’ que contempla una extensión de 1375 hectáreas y por otra parte, tenemos conocimiento de que la Autoridad Comunal que representa Álvaro López, está realizando acuerdos en lo ‘oscurito’ con los vecinos de la comunidad de ‘4 Venados’. Estas acciones se deben ante la  complacencia de la Procuraduría Agraria, están afectando la estabilidad social de nuestra población”, dijo Efrén Martínez Ruiz.

Al recibir negativas a sus demandas, un grupo de pobladores de Cuilapam de Guerrero, mantiene bloqueado el crucero de “5 Señores” con camiones del transporte urbano. Advirtieron que no se retiraran hasta que se instale una mesa de negociación con las autoridades competentes para solucionar su conflicto.

Representantes de Cuilapam de Guerrero

Representantes de Cuilapam de Guerrero

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: