off

Entrega delegación IMSS Oaxaca material didáctico para estrategias educativas

  • Se aplicarán en las estrategias de promoción a la salud

Con el objetivo de fortalecer las acciones educativas hacia los derechohabientes, que son la razón de ser del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, se hizo entrega de material didáctico para las estrategias educativas de promoción a la salud: Chiquitimss, Juvenimss, Ella y El, Envejecimiento Activo y Pasos para la Salud.

Durante un acto efectuado en el aula audiovisual de la Unidad Médica Familiar No. 65, el titular de la delegación Víctor Octavio Pérez del Valle, hizo entrega del material educativo en presencia de personal de Trabajo Social, enfermeras y directivos de la unidad.

Al darle la bienvenida, la doctora Dalila Villegas Martínez, directora de la UMF 65, resaltó la importancia de las estrategias educativas en la promoción de la salud y en especial para la población joven con los cinco programas educativos mencionados.

Informó que en la unidad a su cargo llevan tres años de implementar las estrategias de JuvenIMSS tanto intramuros como extramuros en escuelas de nivel medio superior. En el caso del ChiquitIMSS, se tiene un año trabajando y con la entrega del material se fortalecerá aún más.

Se trata  –dijo- de estrategias educativas, enfocadas a grupos de niños y jóvenes, cuyas etapas de la vida son fundamentales para crear hábitos que impacten en el cuidado de la salud y donde se presentan cambios tanto físicos como psicosociales como es durante la adolescencia, donde se forjan los sueños e ideales más ambiciosos, y para logarlos el tener una adecuada información sobre temas como sexualidad, autoestima, alimentación, etc., es necesaria para que tomen las mejores decisiones que tendrán un impacto en la vida futura.

Por su parte, Jorge Vásquez López, responsable del área de Trabajo Social, dio a conocer que estas estrategias se aplican por medio de talleres con cinco dinámicas de duración para cada grupo de edad, organizados y desarrollados por el personal de Trabajo Social e instructores de salud, en Unidades de Medicina Familiar, guarderías, escuelas y empresas, con el apoyo de material didáctico especialmente diseñado con la finalidad de promover un estilo de vida activo y saludable.

Dentro de ChiquitIMSS, dijo, se proponen transformar la forma tradicional, pasiva y fragmentada de realizar dinámicas grupales para prevenir y controlar alguna enfermedad en particular, por talleres dinámicos participativos y vivenciales, con bloques temáticos relacionados entre sí y entrelazados con aspectos de habilidades para la vida y desarrollo humano, en los que se destaca la importancia de la participación del equipo de salud desde su propio humanismo.

A su vez, Pérez del Valle Ibarra, luego de hacer entrega del material, dijo que el propósito de interactuar con los niños y jóvenes por medio de estas estrategias es para prevenir enfermedades mediante PrevenIMSS o sea prever  lo que vamos a tener en el futuro inmediato y eso se hace en el IMSS.

La prevención, dijo, sirve de mucho, y se ha visto la actividad que hace trabajo social, psicólogas, enfermeras y toda el área médica, hay mucho impacto en estas actividades que aunque no se ve mucho, hay buenos resultados y se espera que con el material didáctico se fortalezcan aún más estas cinco estrategias aunado a una mejor actitud, una grata sonrisa, así como calidad y humanismo para beneficio de nuestros derechohabientes.

Finalmente los asistentes presenciaron actividades dinámicas: Bienvenida por parte del niño y la niña ChiquitIMSS; el cuento: digo lo que siento; socio drama “Salud Sexual y reproductiva” de la estrategia JuvenIMSS y “Reconozco a mi hijo”, donde se refleja el amor maternal.

Víctor Octavio Pérez del Valle

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: