Exhorta Ayuntamiento de Oaxaca a evitar comercios no esenciales para contener el COVID-19

Los establecimientos con actividades no esenciales como tiendas de ropa, bisuterías, entre otros, no pueden reanudar operaciones mientras se mantenga en rojo el semáforo del coronavirus.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reitera el llamado a la ciudadanía para resguardarse en casa y evitar acudir a comercios establecidos considerados como no esenciales, primordialmente en esta etapa en que la entidad reporta el máximo riesgo de contagio de COVID-19.

Abrir las puertas de estos establecimientos que no son vitales para las necesidades básicas de la ciudadanía, puede incrementar exponencialmente el riesgo de que las personas se infecten del coronavirus.

Ante la situación imperante, derivada de la pandemia por COVID-19, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez recalca que, por acuerdo de Cabildo, las medidas restrictivas y de prevención para salvaguardar la salud de la ciudadanía se prolongarán hasta el 30 de junio, en todos sus alcances.

Estas medidas determinan la suspensión de actividades en establecimientos comerciales como salones de fiesta, antros, cantinas, bares, centros nocturnos, cervecerías, mezcalerías, centros botaneros y similares.

Además, el Cabildo de Oaxaca de Juárez estableció que comercios clasificados de Control Normal y de Control Especial, contenidos en el Catálogo de Giros Comerciales, Industriales y de Servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez vigente, mantendrán sus actividades suspendidas.

En esta emergencia sanitaria, solamente podrán continuar en operación los establecimientos cuyo giro esté directamente vinculado al cuidado de la salud humana y animal, así como los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI); además, aquellos relacionados con la distribución y venta de gasolina o gas y la generación y distribución de agua potable o agua purificada para consumo humano.

Tienen permitido operar aquellos establecimientos que se dediquen a la venta de productos alimenticios básicos para consumo humano y animal, así como los mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y empresas dedicadas a la venta de artículos de higiene personal y productos de limpieza, lavanderías, productos de ferretería, plomería y electricidad; reparación de aparatos electrodomésticos, telecomunicaciones, control de plagas, servicios relacionados con la reparación y mantenimiento de vehículos, servicios de mensajería, servicios funerarios y de inhumación.

Los negocios destinados a la elaboración y venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas podrán funcionar únicamente a puerta cerrada en la modalidad de servicio a domicilio.

En tanto, las instituciones de banca, ahorro y crédito, aseguradoras y casas de empeño, deberán establecer mecanismos de control sanitario que eviten aglomeraciones al exterior de sus sucursales, derivado del tiempo de espera por los servicios que prestan.

Mientras que los comercios cuya licencia les autorice la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, deberán suspender dicho servicio a partir de las 18:00 horas.

Por último, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez enfatiza que, en tanto las autoridades en materia de salubridad no decreten el fin de la emergencia sanitaria, se debe dar prioridad, en el hogar y el espacio público, a las medidas de distanciamiento social, así como a las acciones de prevención sanitaria como el uso obligatorio de cubrebocas, constante lavado de manos y evitar salir de casa si no es necesario.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*