FPR a un paso de enfrentarse con la Policía Estatal ante incumpliendo de sus demandas

David Ortiz

Integrantes del Frente Popular Revolucionario “14 de Junio” marcharon por las principales calles de la capital oaxaqueña para recordar el asesinato de su compañero Alejandro García Hernández, ocurrido el 24 de Octubre del 2006, en la barricada de Símbolos Patrios, época en que se desarrollaba el conflicto social-magisterial. Los inconformes señalaron que en esta fecha conmemorativa para su organización se plantean nuevas demandas al gobierno Municipal y Estatal, así como, revisar los acuerdos pendientes.

Al arribar el contingente al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, fueron recibidos por Arturo Mendoza Flores, Secretario Técnico del Ayuntamiento, quién los atendió personalmente en las puertas del palacio municipal, iniciando así una mesa de dialogo que concluyó una hora después de ser integrada.

Mendoza Flores, explicó ante los medios de comunicación, que existen 14 compromisos con el FPR de los cuales 11 ya han sido atendidos, quedando pendientes el techado de la Escuela Miguel Alemán, así como un programa de banquetas para sus colonias, obras que no han sido posibles de desarrollar por faltar el recurso federal, ya que son las dos instancias de gobierno y principalmente el federal la competente para iniciar los trabajos.

“Oaxaca necesita encontrar el camino que busque la reconciliación y la paz, por ello estamos dando la cara, no la espalda, hay la orden de atender sus peticiones de manera seria y responsable, por ésta razón, en unos momentos más abriremos una mesa de diálogo en representación del Presidente Municipal, en la cual atenderemos a una comisión del FPR para revisar sus demandas y construir acuerdos”, dijo Mendoza Flores.

Luego, al concluir la mesa de negociación, el Frente Popular Revolucionario, marchó rumbo al Palacio de Gobierno del Estado, iniciando un bloqueo sobre Bustamante, para ser recibidos por la SEGEGO, causando alarma entre comerciantes de la zona por estar “encapuchados” los manifestantes, quienes además iban armados con palos y “bazucas” para cohetes. Las llamadas de auxilio por parte de los pequeños empresarios provocaron una fuerte movilización de la Policía Estatal, llegando al lugar más de 100 Antimotines de diversas corporaciones.

“El FPR exige el cumplimento de sus demandas y acuerdos con los dos niveles de gobierno. Desde que decidimos integrar el Frente Popular Revolucionario ’14 de Junio’, no hemos tenido ninguna respuesta, solo evasivas Tenemos pendientes el tema turístico ‘Parque del Amor’, un proyecto para los militantes de 50 viviendas, como sabemos ya existe el recurso, por lo que ahora exigimos que nos atiendan y se dé fecha para que cumplan con nuestras demandas”, dijo Francisco Martínez Sánchez.

Mientras tanto, al menos unos 50 mototaxis y mil manifestantes se dirigían en estos momentos rumbo a Símbolos Patrios, provocando un gran embotellamiento vehicular. Para ello, unos 500 antimotines siguen de cerca al contingente para evitar que hagan desmanes.

Arturo Mendoza Flores, Secretario Técnico del Municipio de Oaxaca de Juárez
Arturo Mendoza Flores, Secretario Técnico del Municipio de Oaxaca de Juárez

Calle de Bustamante, Oaxaca
Calle de Bustamante, Oaxaca

FPR toma el control de los accesos al Centro Histórico de Oaxaca
FPR toma el control de los accesos al Centro Histórico de Oaxaca

La 14 de Junio en la Plaza de la Danza
La 14 de Junio en la Plaza de la Danza

Listos para el enfrentamiento
Listos para el enfrentamiento

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*